Partido

3/11/2005|923

EN LA TIERRA DE K | La gran elección del PO en Pico Truncado

Dialogamos con Miguel Rodríguez, candidato a Diputado Nacional por el FUT-PO en las elecciones pasadas.

—¿Cómo fue que se decidió tu candidatura?

—El 30 de abril fui invitado junto a otros luchadores a participar del Congreso del FUT-PO para debatir la necesidad de intervenir en el plano político-electoral. Conocía a Norma Villamayor, a Omar y a Miguel de las luchas sociales, de los piquetes; yo también fui desocupado, y gracias a nuestra lucha hoy trabajo en una empresa petrolera. Allí vi la preocupación por darle una salida a los problemas de los trabajadores, ví el interés por luchar para recuperar nuestro petróleo y los recursos naturales. Milité en el PJ desde la juventud, hoy tengo 40 años, me cansé de ser usado por los Kirchner o los Acevedo; las banderas de defensa de los trabajadores que alguna vez tuvo el PJ, hoy las levanta el Partido Obrero.

¿Cómo fue el desarrollo de la campaña? ¿Cuáles fueron sus ejes?

—Arrancamos a mitad de julio recorriendo los medios de zona norte presentando nuestras candidaturas. Pintamos paredones con las consignas de lucha de nuestra región: 200 pesos al básico para municipales, docentes y provinciales; reducción de la Jornada laboral en los yacimientos, zona 1 a los petroleros; eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores; 82% móvil para los jubilados; renacionalización del petroleo; basta de represión; trabajo genuino y aumento salarial.

¿Cuál es tu balance del resultado? ¿Qué perspectiva se abren?

—El balance es muy positivo. En la ciudad de Acevedo, gobernador de la provincia, el FUT-Partido Obrero se transformó en la segunda fuerza política con más del 20% de los votos. El PJ perdió más de 30 puntos en relación a la elección presidencial en la categoría de diputados.

Nosotros, con una campaña muy simple, de bajo costo, pero con sacrificio y militancia, logramos ser el canal donde se expresaron todas las luchas de los últimos tiempos. La clase obrera de Truncado, no sólo en la ruta o en las plantas petroleras, sino también en el campo político, ha recuperado la palabra.

Nuestras expectativas son muy buenas: vamos a reconstruir el FUT-PO en Truncado. Ya resolvimos un plan de suscripción a Prensa Obrera para formarnos políticamente; vamos a abrir un local que sea centro organizador de actividades; vamos a preparar charlas mensuales sobre los principales problemas políticos; esta semana próxima retomamos la campaña por la libertad de Cristian Ruiz y Claudio Gialetti; y vamos a una radio abierta en el centro el 4/11 contra la llegada de Bush a la Argentina.

Corresponsal