Partido

2/2/2012|1210

En Misiones, el Partido Obrero une a quienes luchan por la tierra y el trabajo

Tato y Karina - PO Eldorado

El 26 de enero, el Polo Obrero de Misiones realizó su primera movilización del año, en Eldorado. La misma estuvo precedida por varios ataques a organizaciones y comunidades campesinas, órdenes de desalojo y tortura a la campesina Inés Lorenzetti, realizada por la policía.


El problema del barrio Elena, de Eldorado, sigue sin solución, ya que les falta el agua potable y la luz eléctrica.


A su vez, los trabajadores municipales de Eldorado decidieron en asamblea un plan de lucha por un aumento del 40% al básico, que se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, un grupo de trabajadores precarizados, que se encargan de vender tarjetas para el estacionamiento medido, vieron peligrar su fuente de ingresos al no renovárseles el contrato, razón por la cual se acercaron al Polo para pedir nuestro acompañamiento y le arrancaron al municipio su continuidad laboral.


En Oberá, a partir de las asambleas con los tareferos (cosechadores de yerba mate) y varias luchas encaradas, comenzó a desarrollarse la organización de desocupados y tareferos desde el Polo Obrero. Ante nuestro desarrollo, la CCC inició un ataque a Eldorado y Colonia Victoria.


En Posadas, el PO participa activamente de la lucha contra el boletazo. De la movilización del 26 de enero participaron unas 300 personas pertenecientes al Polo Obrero. En ésta, por primera vez, se contó con la presencia de campesinos de Puente Alto, Arroyo Chachi, Piray y una delegación de la UTR (Unión de Trabajadores Rurales), además de vecinos del barrio Elena y una delegación de Oberá. Fue tan impactante la movilización, que las autoridades nos recibieron en la puerta del edificio municipal y asumieron el compromiso de atender los reclamos planteados.


El Partido Obrero y el Polo Obrero se consolidan como un factor de unidad de los trabajadores y los campesinos.