Partido

17/11/2005|925

En Río Negro: La burocracia entregó la huelga docente

Después de las tres semanas de paro por tiempo indeterminado, la burocracia pudo salirse con la suya, reclamando abiertamente al gobernador que dictara la conciliación obligatoria.

El martes 1/11, luego de una exitosa marcha provincial a Viedma de 4.000 docentes, la dirección de Unter aceptó el dictado de la conciliación obligatoria y la discusión de una propuesta salarial “superadora”.

“Casualmente”, el día de la entrega contamos con la presencia del entregador santafesino Tessa, y cuando los opositores lo repudiamos, fuimos agredidos por dirigentes celestes.

Al día siguiente, tuvimos asambleas en todas las seccionales. En Cipolletti, donde participamos activamente como Tribuna Docente, dimos un fuerte debate tendiente a no acatar la conciliación obligatoria y rechazar la propuesta.

La burocracia, por el contrario, dio razones injustificables para aceptar 210 pesos en negro por agente a partir de octubre, como que “nos iban a quitar la personería gremial, que ya se estaban organizando los padres para repudiarnos, que siguiéramos la lucha salarial en febrero de 2006, que sabíamos que era iluso pedir 1.680 pesos”, etcétera.

El gobernador Saiz avanza

Aun cuando la gente repudió la gestión del gobernador en las elecciones pasadas, porque el radicalismo perdió por un alto margen, la burocracia sindical se subordina a él.

Encima, resulta que aun aceptando las sumas en negro, la no discusión de los días de paro (que ya fueron descontados), y dejar de lado nuestro reclamo de 1.680 pesos en mano, Saiz pretende rematar anunciando que pedirá al Ministerio de Trabajo la quita de la personería gremial de la Unter por no acatar inmediatamente la conciliación y por adherir al paro nacional del 4/11. Asimismo, amenaza sancionar con sumarios y descuento total del salario a más de 200 directores que no informaron el acatamiento de los docentes de sus escuelas. 

Nuestra perspectiva

En este proceso el gremio docente logró recuperarse para la lucha por el salario y defensa de sus conquistas después de muchos años de postración, y de asistir a un proceso de deterioro de la educación en Río Negro. Pero debemos superar a la burocracia, que desmoraliza y desorganiza.

Debemos organizar las discusiones con aquellos compañeros que se sumaron a todas las actividades con la convicción de que teníamos todos los elementos para ganar, y extender este balance al conjunto del gremio. Por un plenario provincial de delegados de escuela con mandato, que discuta y dirija el plan de lucha por los 1.680 pesos de salario básico.

“Maru” Malavolta, Tribuna Docente Río Negro