Partido

1/9/2005|915

En Santa Fe gobierna la Bolsa de Comercio

BENEFICIOS PARA LOS EXPORTADORES

María Elena Molina, candidata a Consejal, lista 993El fenomenal proceso de acumulación capitalista en Santa Fe, con diferencias monumentales a favor de los monopolios, está sustentado en: una mano de obra súper barata y recontraexplotada, empleo en negro, subsidios y evasión impositiva de los empresarios (cálculos benignos de la propia entidad patronal Adepa, señalan 50% de evasión). Todas estas ventajas han bajado los costos patronales radicalmente; por ejemplo, el proceso por tonelada de grano en Brasil es de 15 dólares; en EEUU, 9; en Argentina, 5; y puede bajar más aún, haciendo que el Estado costee las grandes obras de infraestructura necesarias para que los fletes bajen el 24%.

A ver, a ver, quién dirige la batuta

En este sentido, la apretada del presidente de la Bolsa de Comercio, Federico Boglione, frente a Obeid y Lifchitz, cuando reclamó contra las retenciones a las exportaciones y por todo el Plan de Obras Públicas, comenzó a tener efecto: para la Autopista Rosario/Córdoba —obra gigante de 245 kilómetros—, el gobierno ya inició el proceso de licitación para ejecutar 982 millones de pesos. Además, “El gobierno nacional avanza en gestionar un préstamo de 430 millones de dólares del Banco Mundial, para inversiones, necesarias para el ferrocarril Belgrano Cargas” (La Nación, 25/8).

Tanto los senadores del PJ como de la UCR vienen reclamando, a cuenta de los intereses sojeros, una política más decidida del gobierno con respecto a todo el emprendimiento ferroviario del Belgrano Cargas. “La patria sojera” pidió tener un representante con voz y voto en el Ente de Control del Plan Circunvalar, cuestión que provocó un principio de crisis ya que K no acordaba con el hombre designado por la Bolsa y pidió que se integrara, pero sin voto. Conociendo el paño y sabiendo que K tiene el sí fácil para los empresarios, la Bolsa ahora discute si se integra o no.

El fracaso de la reprivatización
del Belgrano Cargas

La magnitud de los gastos para poner a punto el Belgrano Cargas (prioridades de más de 3.000 kilómetros de recorrido, reparación de 40 locomotoras y 2 mil vagones) más la continuidad del 20% de las acciones de ese ramal, en manos de Pedraza, colocaron al Belgrano Cargas como un mal negocio para los privatizadores, por lo que el gobierno nacional y popular no tuvo más remedio que anunciar con bombos y platillos, hace dos meses, la “reestatización” de ese ferrocarril.

Festín con los dineros públicos

El 17/8 se creó la UCT (Unidad de Controlador Técnico). Antes se entregó el estudio de prefactibilidad, para saber si es o no factible el rearme del ferrocarril, pagando una cifra millonaria a una consultora yanqui: Paerson, que comandará a otras tres nacionales: Latec, Latasa y Cornero.

Los 1.100 millones de dólares para las obras de infraestructura que sirvan para rebajar el precio de los fletes y acelerar el proceso de súperganancias capitalistas, salen íntegros de los caudales del Estado y vía préstamos que adquiere el kirchnerismo en nombre de la Nación explotada, que pasan a engrosar la lapidaria hipoteca de la deuda externa.

Lisandro Martínez