Partido

22/5/2014|1315

En Santiago del Estero crece el Partido Obrero

 Las decisiones de un plenario provincial


El fin de semana pasado, tuvo lugar un plenario de nuestro partido de toda la provincia, con 40 compañeros de tres ciudades, lo cual muestra el avance que ha tenido el Partido Obrero. Asistieron representantes de las luchas recientes más destacadas: docentes, salud, activistas ligados al movimiento campesino, estudiantes terciarios, universitarios y secundarios, familiares de víctimas de la impunidad y otros sectores.

El plenario caracterizó que el zamorismo acompaña el retroceso del gobierno nacional, comprometido con el ajuste y medidas antipopulares. Hay un creciente número de luchas obreras y populares, a las que el gobierno ha respondido con medidas represivas: ley antiterrorista contra un periodista, represión contra estudiantes terciarios y hasta contra diputados opositores. Lejos de generar un reflujo, la represión provocó el repudio popular, con movilizaciones que superaron las 3.000 personas.

Se caracterizó también que la oposición patronal nucleada en torno a Unen y al massismo no canalizan la tendencia popular. El ingreso del Frente de Izquierda en la Legislatura ha ampliado claramente nuestro campo de acción contra el régimen.

El debate en el plenario trazó los ejes para nuestra agenda política y parlamentaria: las libertades democráticas, el agua (hay localidades y barrios que carecen del servicio, que está privatizado), el gas (más del 70% de la población carece de red de gas; las garrafas son cada vez más inaccesibles), salud y educación, tierra rural y urbana, salarios y precarización laboral, la cuestión de la mujer.

Sobre este último tema se votó una agenda específica incluida la conformación de un Observatorio de la Mujer con nuestra diputada Andrea Ruiz, y la participación con una gran delegación en el Encuentro de la Mujer en Salta, contra el clericalismo.

Al lado planteos estratégicos y de orden general, se votaron cuestiones de orden puntual que impulsen la organización de los explotados.

Ante la proximidad de las elecciones municipales (agosto/septiembre), el plenario votó impulsar una fuerte campaña del Frente de Izquierda por el ingreso de la izquierda en los concejos deliberantes en Santiago, La Banda y Las Termas, y la apertura de nuevos locales y un mayor reclutamiento partidario.

Se votó realizar una gran agitación y movilización el próximo 30 de mayo, aniversario del asesinato de Raúl Domínguez, trabajador de Rentas de la provincia, asesinado por denunciar una mafia en la que participaban altos funcionarios gubernamentales. La lucha por el esclarecimiento del crimen de Domínguez está instalada en la conciencia popular. El plenario votó convertir la jornada en una caja de resonancia de todos los reclamos populares.

M. Jozami