Partido

17/4/2008|1033

Expropiar la Hilandería Villa Angela

Para reabrirla bajo el control de sus trabajadores

En el interior provincial, en la localidad algodonera de Villa Angela, tercer municipio en población, el PO viene desarrollándose desde la campaña electoral. A través de la colocación de Prensa Obrera, entablamos relación con los obreros de la Hilandería Villa Angela, que hace dos meses vienen ocupando la fábrica frente a la desaparición de sus dueños.

El ‘auto-desaparecido’ patrón A. Zimerman, es el prototipo del ‘pequeño productor Pyme’. A sus 30 obreros textiles los tenía trabajando 12 horas por día sin barbijo ni extractor de aire, a un peso la hora en negro, de lunes a lunes. Zimerman estaba subsidiado por el Estado. Los compañeros que sufrían accidentes laborales eran reemplazados y despedidos sin indemnización con la complicidad del gobierno provincial y municipal.

Frente a la fuga del empleador (hace cinco meses) el intendente sólo acudió con una bolsa de garbanzos para los trabajadores… Los trabajadores respondieron ocupando la fábrica y realizando cortes de calles. El PO impulsó la formación de un frente de lucha al que se sumaron los ladrilleros, el movimiento de un barrio de 40 viviendas ocupadas antes de ser terminadas, y jóvenes que luchan por trabajo. El gobierno provincial tuvo que echar lastre y ha comprometido aportar 100 mil pesos para reabrir la fábrica. El PO impulsa la expropiación de las maquinarias y su cesión a los trabajadores, el subsidio estatal y ser proveedor prioritario del Estado.

Mientras la fiebre de la soja impulsa el desmonte chaqueño provocando sequías e inundaciones (actualmente Bermejo), en la provincia se están instalando grandes fábricas textiles, como la brasilera Santana con una planta futura de mil trabajadores. Junto a trabajadores de Villa Angela, de Ucal y de Santana pondremos en pie la agrupación clasista textil en toda la provincia. El 1º de Mayo en Villa Angela los obreros levantarán su voz independiente.

Aurelio Díaz