Partido

21/9/2006|964

FASINPAT (EX ZANÓN) | La lucha por la expropiación

El próximo 31 de octubre vence el plazo estipulado por el juez Rafael Barreiro para que funcione la Cooperativa Fasinpat (Fábrica Sin Patrones), ex Zanón.

El régimen contra
la expropiación

Los diputados provinciales no han dado tratamiento al proyecto de ley de expropiación que fue acompañado con casi 20.000 firmas. El gobernador Sobisch, en declaraciones a Página/12, “dijo que el proyecto de ley que presentaron los representantes del gremio ceramista para expropiar la fábrica de Zanón ‘no tiene valor’”. El diputado sobischista Oscar Gutiérrez declaró que “la expropiación sin pago de la ex Zanón que solicitan los obreros de la cooperativa Fasinpat dejaría a un número importante de acreedores que no podrían cobrar su deuda” (Río Negro, 23/8).

El juez, le ha manifestado a la dirección ceramista que extendería el plazo para el funcionamiento de la cooperativa.

Nada podemos esperar del gobierno de Kirchner, cuya política ante el fenómeno de “empresas recuperadas” es su vaciamiento, tercerización y la cooptación de sus dirigentes e incluso de sus organizaciones. Negándose sistemáticamente a otorgar capital de trabajo inicial a las mismas y negando también el otorgamiento de la expropiación sin pago a favor de la gestion obrera, a la par que entrega subsidios millonarios a los Techint y Repsol.

“Llamamos a redoblar la movilización por la defensa de las fábricas recuperadas, para terminar con la precariedad legal y exigir sus expropiaciones definitivas y sin resarcimiento económico a los patrones, por subsidios no reintegrables para ponerlas en marcha y hacerlas producir, para poner fin a la autoexplotación y luchar por un salario equivalente a la canasta familiar. Llamamos a reforzar la lucha por la aprobación del proyecto de Ley de iniciativa popular presentado en beneficio de Zanón”. (De la resolución política del XVI Congreso del PO.)

Expropiación de Zanón: organizar la movilización popular

El Partido Obrero, el Polo y la UJS vienen realizado charlas, junto a integrantes de la dirección ceramista, para explicar la situación actual de la fábrica, el estado de la movilización por la ley de expropiación, y constituir comisiones de apoyo popular. Más de 50 vecinos de la toma “La Familia”, al finalizar la exposición de los compañeros de Fasinpat expresaron su voluntad de constituir una comisión de apoyo y unificarla con su lucha por la tenencia de los terrenos. En el mismo sentido, actuaron vecinos de Plottier, de Valentina Sur y más de 40 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Redoblar los esfuerzos por denunciar la maniobra dilatoria del gobierno y masificar la campaña por la expropiación es la tarea que impulsa la Agrupación “8 de Abril” — integrada por trabajadores de Fasinpat del Polo e independientes — . La fecha reivindica la movilización masiva de obreros, estudiantes, desocupados y trabajadores de distintos gremios que rechazó el intento de desalojo en el año 2003.

Alberto Vidal