Partido

24/4/2008|1034

Fate: Comenzó el quite de colaboración

La burocracia y las patronales no quieren discutir las condiciones de trabajo

El jueves 17 se realizó una nueva asamblea masiva en Fate. El proceso antiburocrático comenzado el año pasado, abrió un gran estado de deliberación entre los trabajadores, que pone en cuestión la miseria salarial y cada uno de los avances de la patronal sobre las condiciones de trabajo que vienen de la década del ’90.

Los trabajadores, que recuperaron la seccional San Fernando hace tres meses, se están enfrentando a las maniobras coordinadas de la patronal, el Ministerio de Trabajo y la burocracia de Wasiejko que quiere impedir que los reclamos de los obreros de Fate hagan pie en las otras dos fábricas del gremio: Firestone, Pirelli. Uno de los reclamos más importantes es que se adelante la paritaria y que se dé un aumento de emergencia de 1.000 pesos. Para lograrlo, la asamblea votó por unanimidad el quite de colaboración que comenzó inmediatamente después de su finalización.

Para hacer frente a las maniobras de la burocracia del Sutna, los obreros de Fate reclaman una asamblea general del gremio, para que la base de las tres grandes fábricas discuta los reclamos y las acciones a seguir. Ante la negativa de Wasiejko, los trabajadores han comenzado una junta de firmas en las tres fábricas para imponerla. Es un problema estratégico. La última vez que se realizó una fue en 2006, para convalidar toda la entrega del convenio colectivo de ese año, que continúa vigente.

Mediante una argucia burocrática, la patronal se niega a abrir la discusión del convenio (vence en junio) hasta 2009. En la última reunión plantearon como condición para abrir las negociaciones que sólo se discuta el punto salarios. La patronal ofreció un 15% en tres cuotas; los delegados de Fate rechazaron la oferta. Una próxima asamblea determinará el curso a seguir.

La patronal quiere mantener las condiciones de trabajo pésimas, los ritmos infernales, los turnos americanos, la polifunción o producción celular, la tercerización de una parte de los trabajadores y la quita de la conquista que significaba el pago de horas extra de fin de semana al 200%. Todo ello provoca enfermedades crónicas y un gran número de accidentes. Están La patronal de Madanes está dispuesta a ir a un enfrentamiento para defender esta superexplotación, que es la base de sus enormes ganancias.

En las otras dos fábricas del gremio hay gran descontento. La situación de los obreros de Firestone y Pirelli es similar a la de Fate. La disconformidad crece al ritmo de la inflación y de las agachadas de la burocracia. Está planteada una lucha general. El sábado 19, a causa del humo que intoxica la ciudad, los obreros pararon en Fate y en Pirelli.

Facundo (San Fernando)