Partido

8/5/2008|1036

Fate exige paro y movilización

La patronal provoca, la burocracia del Sutna-CTA se hace la distraída

Los obreros de Fate vienen realizando asambleas en la puerta de la fábrica semanalmente y sosteniendo un quite de colaboración que ya lleva veinte días, en reclamo de un aumento del 40% del salario básico que acerque sus ingresos a la canasta familiar. Como la inflación viene pegando muy duro en los bolsillos de los trabajadores, que tienen un salario inferior al de otras ramas de la industria automotriz, se resolvió también que en la paritaria se contemplen mecanismos de reajuste de acuerdo con la inflación y un aumento de emergencia para los meses que transcurren.

La patronal accedió a abrir la paritaria para discutir salarios con la condición de dejar afuera de la misma el convenio colectivo que vence en junio.

En la negociación ofrecieron un 15% de aumento, lo cual fue rechazado de plano por los trabajadores porque con una inflación para 2007 calculada en el 26% y un aumento todavía mayor en 2008, se está en presencia de una rebaja del salario real.

El quite de colaboración en Fate ha sido la excusa que la Cámara del Neumático utilizó para suspender unilateralmente la negociación con todo el gremio. La patronal de Fate también suspendió toda negociación en la planta. La estrategia de las tres grandes patronales (Firestone, Pirelli, Fate) es desgastar a los trabajadores para que el aumento de salarios no supere el 20%. Sin embargo, en 10 años, la empresa ha triplicado sus exportaciones.

En la última asamblea en Fate, el miércoles 30, los obreros decidieron exigirle a la dirección del Sutna una respuesta del conjunto del gremio: que convoque a un paro de 24 horas con movilización al Ministerio de Trabajo para que obligue a la Cámara Patronal a retomar la negociación.

También se decidió, para robustecer la medida de fuerza, realizar asambleas de una hora por turno dentro de la fábrica.

El Sutna Central, dirigido por Wasiejko, no quiere nada de esto: es un aliado histórico de los patrones. Quiere aislar el proceso de Fate, evitando que las bases de las otras fábricas se involucren. Por eso, a pesar de que la comisión interna de Fate ha juntado cientos de firmas de las tres fábricas, se niega a convocar a la asamblea general del gremio incumpliendo con el estatuto.

Mientras tanto, los trabajadores de Fate mantienen una intensa actividad. En las cuatro asambleas que hubo desde que comenzó la negociación, la participación ha sido masiva. Han ido a las puertas de Firestone y de Pirelli a tomar contacto con los obreros volanteando y juntando firmas. El conflicto está abierto, apoyemos a los obreros en su movilización.

Facundo (San Fernando)