Partido

17/11/2005|925

Filosofía y Letras – Córdoba

TODOS CONTRA LA IZQUIERDA

Oktubre (PO-MST-PTS) enfrentó los intentos golpistas del Frente Amplio (Patria Libre, Megáfono, juecistas), que frustraron el escrutinio del 27 de octubre. No obstante, luego fue derrotado electoralmente, por un pequeño margen, en las elecciones del 10/11 para Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Al FA lo acompañaron la Franja Morada, el ARI-Nexo y La Sáleme.

Este ataque fue contra un Centro de Estudiantes que estuvo presente en cada una de las luchas de los trabajadores de nuestra ciudad, que comenzó la lucha por el control de los apuntes (que redujo su costo en un 35% y becó masivamente y en un promedio del 20% de cada cátedra), que le imprimió vitalidad a la vida cultural de la facultad mediante el apoyo a publicaciones y muestras de todo tipo, y por sobre todo fue el principal impulsor de la rebelión educativa, cuando se marchó junto a los ingresantes de Ciencias Médicas el 27 de abril, pasando por el Segundo Congreso y Marcha Federal del 20 y 21 de mayo, primera marcha el 15 de junio junto al sindicato docente y, lógicamente, en las jornadas de agosto-septiembre apoyando la huelga docente y exigiendo la anulación de la LES. Por eso, desde el mismo día 27/10 se fusionaron en un frente único todas las corrientes políticas bajo la misma consigna: expulsar a Oktubre de la conducción del CEFyH.

No obstante, Oktubre llamó a asamblea el mismo día del escrutinio frustrado (con más de 250 compañeros, a pesar del operativo mediático orquestado desde la mismísima Municipalidad acusando a Oktubre de violentar la elección) donde se resolvió el llamado inmediato a elecciones y la reconstitución de la junta electoral. La junta electoral se reconstituyó nuevamente, inclusive con los golpistas que intentaban por todos los medios conformar una junta “normalizadora” para convocar a elecciones “cuando estuvieran dadas las condiciones”.

Oktubre desarrolló una gran lucha política no sólo contra los kirchneristas, sino también contra corrientes centro-izquierdistas e izquierdistas, como La Bisagra, el MUI del PC y la Cepa, que aprovechando la confusión intentaron, mezquinamente, sacar provecho y no se escandalizaron ni condenaron los hechos de violencia cuando militantes de Patria Libre golpearon al consejero directivo y luchador Guillermo Torrent; tampoco lo hicieron cuando los mismos agredieron a un trabajador de la fotocopiadora del CEFyH o cuando la Policía Federal reprimió a los compañeros del PO en el Consejo Superior.

Estas corrientes se colocaron en el campo de la patota de punteros y el régimen; retiraron sus listas y dejaron la de la agrupación “independiente y apartidaria”, La Sáleme, dirigida unipersonalmente por su candidato a presidente Ernesto Zárate (de 38 años años y ex militancia en el PC de prontuario).

La elección arrojó una gran cantidad de votantes y una derrota estrechísima para Oktubre, por el 42% contra el 45% de La Sáleme. Esta derrota de Oktubre es un tropiezo para el desarrollo de las tendencias que comenzaron a aflorar a lo largo del año en el estudiantado de Humanidades; también fue una gran elección.

La lista “ganadora”, la del frente golpista, asumirá en una extrema debilidad, sin consejeros directivos y con una fuerza militante bastante exigua, pero por sobre todo con una tradición de asambleas y plenarios.

Oktubre, mediante sus cinco secretarías en la comisión directiva del Centro, la mayoría estudiantil del Consejo Directivo, los consejeros de Historia, Letras, Bibliotecología y Teatro, los nucleamientos de Cine, Filosofía y Plástica, desarrollaremos el camino emprendido, el de la organización estudiantil realmente independiente del decanato, los gobiernos y la política capitalista para la educación. Las asambleas y plenarios, la deliberación colectiva y el accionar directo seguirán en pie.

El año 2006 será un año atípico en el calendario académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades; tendrá un solo mes: Oktubre.

Víktor