Partido

11/10/2006|966

Flexibilidad laboral en Pepsico Snacks

“Luchamos por la unidad de efectivos y contratados”

Prensa Obrera entrevistó a un compañero de la fábrica alimenticia Pepsico Snacks, de la planta de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

-¿Cómo influyó en las condiciones de trabajo el aumento de la producción de la planta?

-Por un lado, incorporaron solamente trabajadores temporales por agencia (Manpower o Sistemas), que trabajan 3 ó 6 meses en peores condiciones que nosotros y después los despiden. Por otro lado, aumentaron en un 30% la productividad, exigiéndonos ritmos de trabajo insalubres. Nosotros entendemos que los contratados que trabajan unos meses y los echan son como despidos.

-¿O sea que la patronal pretende dividir a los trabajadores entre efectivos y contratados?

-No sólo eso; en el caso de los trabajadores del sector Expedición trabajan doce horas por día (sin que ni siquiera se les paguen extras), varios días por semana. Y el resto trabaja en turnos rotativos de 8 horas.

-¿Y la Comisión Interna?

-La Interna es de la Lista Verde, de Daer; no hace nada por los contratados ni por los efectivos. Nunca convocan asambleas, menos luchas. Cuando despidieron a Estela Macaroff, que sufre una discapacidad por trabajo repetitivo, la Interna también se abrió de gambas.

Los únicos que luchamos somos de la Lista Celeste y Blanca, ligada al activismo de Stani y Terrabusi, que luchamos por la unidad de efectivos y contratados.

Reportaje realizado por Pablo B.