Partido

22/9/2005|918

Foetra en la calle

EL REENCUADRAMIENTO DE ATENTO


FOETRA - Reencuadramiento de Atento

Foetra sigue en la calle luchando para conseguir el reencuadramiento de Atento. El ministro Tomada, a más de un año de la Asamblea Permanente en los dos calls de Atento, el año pasado, insiste en bloquear el reencuadramiento y ‘cajonear’ el expediente. Sucede que el gobierno tiene fuertes lazos con Telefónica y con el gobierno de Zapatero, sin olvidar que las tercerizaciones son claves en la estructura de precarización laboral general en la que se basa la recuperación económica y especialmente el negocio del ‘call center’. Atento recibió el apoyo del resto de las empresas de la actividad. Está claro, sin embargo, que la actividad principal de Atento es la telefónica, y no hay ninguna duda de que la empresa tiene como objetivo tercerizar el trabajo ya convencionado en Foetra.

El fallo del ministro no sólo debe dictar el reencuadramiento: también debe decir claramente que se trata de la misma tarea o actividad y que el convenio que les corresponda es el que rige para los telefónicos. De lo contrario, impulsaría el fraude de las empresas, de rebajar condiciones, en este caso con la firma de un convenio inferior.

Ante la negativa de la empresa a negociar y la negativa del ministro a fallar, la Comisión Administrativa de Foetra resolvió realizar Asambleas Públicas, en la forma de cortes de calles en tres lugares de la Capital. En el más céntrico de estos cortes, la policía de infantería reprimió salvajemente a los telefónicos que cortaban la calle pacíficamente, mostrando nuevamente la posición del gobierno frente a los que luchan. Como resultado de la brutal represión, un telefónico de la Directiva de Foetra, Ernesto Arrouge, resultó con doble fractura en su pierna y puntos en la cabeza.

Este hecho aceleró los cortos tiempos que se manejaban; un plenario votó un paro en Teco, Tasa y Atento con marcha al ministerio. Era natural que Foetra terminara apuntando al ministro, porque las empresas no juegan solas. Tomada prefirió ‘comerse’ la marcha contra el Ministerio de más de 3.500 telefónicos, a fallar contra las empresas.

La masiva marcha del viernes, con un gran trabajo del activismo de Atento (consiguieron una concurrencia mayor a 500 trabajadores), sumado a una gran afluencia de viejos trabajadores de plantel de Tasa y Teco, sigue mostrando la disposición de los telefónicos a arrancar el fallo y a luchar por las reivindicaciones pendientes: salario y reducción de la jornada laboral a 7 horas, como antes de la privatización.

No tenemos dudas..

Si el ministro falla, Atento ya anunció que apelará a la Justicia. Como los tele-luchadores de Atento no pueden esperar por sus mejoras, se plantea que con el fallo en la mano salgamos todos juntos a luchar por salario, como puente para conseguir el Convenio.

Flavio