Partido

17/4/2008|1033

¡Fuera los "servicios" del Pellegrini!

Tres miembros de los servicios de inteligencia fueron designados como parte del personal no-docente administrativo del Pellegrini durante la gestión del rector Viegas. El FEL (UJS + independientes) acaba de denunciarlo mediante una carta abierta al rector Héctor Pastorino.

La noticia ya era conocida por el rector a través de una serie de reuniones que mantuvo con la Comisión Interna No-Docente hace ya varios meses. El rector negó la denuncia. Pastorino admitió que ya había sido notificado de este tema por otros sectores y se comprometió a iniciar una investigación. Pero unos días después renovó el contrato de estos tres "sérpicos".  

El Centro de Estudiantes resolvió, en asambleas por turno, realizar una serie de sentadas en el hall de rectoría para exigirle a Pastorino la destitución inmediata de los tres servicios. El rector respondió que no podía separarlos de sus cargos porque… defendía los intereses de los trabajadores. Pastorino mandó a los alumnos a realizar la denuncia judicial y reunir por sí mismos las pruebas necesarias…

La posición de Pastorino demuestra que no vino a aplicar "el acta de compromiso" firmada el año pasado y a "democratizar" el colegio, como dijo en su momento. Por eso convive con los resabios de la gestión de Viegas: un preceptor que golpeó a los estudiantes el año pasado sigue caminando por el colegio; la dirección de extensión y bienestar estudiantil sigue en manos de la Franja Morada; renueva los contratos a los servicios sin siquiera dignarse a investigarlos.

En un país en el que la represión contra los distintos movimientos de lucha que se levantan por sus reivindicaciones está en el orden del día, el espionaje en el Pellegrini muestra que el gobierno envía infiltrados a los colegios secundarios para perseguir a los activistas. Esto ya lo hemos visto en el colegio Otto Krause, donde varios militantes fueron perseguidos y amenazados mientras llevaban adelante una lucha por reformas edilicias. Es el caso, también, de los estudiantes del Mariano Acosta, que luego de que se derrumbara un techo en su colegio fueron reprimidos por la Policía Federal del gobierno nacional cuando reclamaban frente a la legislatura porteña.

Llamamos a una gran movilización de fuerzas de los estudiantes, trabajadores, padres, graduados y organizaciones de derechos humanos para echar a los servicios de inteligencia del Pellegrini y combatir este régimen de persecución y represión que impulsa el gobierno de los "derechos humanos".

Fefe López