Partido

22/5/2014|1315

Fundamos el Partido Obrero de La Pampa

El sábado 10 de abril, en medio de debates y un gran entusiasmo, se fundó formalmente el PO pampeano. Los grupos de compañeros que recibían hace un tiempo la Prensa Obrera en Santa Rosa y Colonia Barón tomaron la decisión de incorporarse a las filas del partido y encarar el desafío de desarrollarlo en la provincia.

Los flamantes militantes, todos ellos jóvenes, son la expresión concreta de una transición histórica que vive el país. La principal conclusión que se expresó fue la caducidad de los partidos tradicionales como referencia política para los trabajadores y la juventud. Así lo plantearon quien fuera presidente de la Juventud Radical de Barón y un ex referente de la Juventud Peronista, ambos ahora militantes del PO.

Encontraron en la izquierda un canal de organización para la transformación de la sociedad, expresando una profunda desilusión en partidos que no son otra cosa que bandas en busca de cargos en intendencias, consejos y demás. Las conclusiones del XXII Congreso del Partido despertaron gran interés, porque en ellas aparecía un partido que buscaba pilotear concientemente un proceso que ellos mismos habían transitado, de los partidos tradicionales a la izquierda.

El entusiasmo de los compañeros derivó en rápidas y ambiciosas resoluciones. La apertura casi inmediata de un local en Colonia Barón se suma al espacio recuperado que pronto será un Centro Cultural. El inicio del curso de la teoría marxista del Estado fue la conclusión de las ansias por contar con herramientas para comenzar la militancia y encarar los debates políticos. La movilización al congreso de la FUA va a ser una gran oportunidad para reforzar el trabajo en la capital provincial. En los próximos días empezaremos con las primeras afiliaciones, en vistas a la campaña por la legalidad provincial del Partido.

Las posibilidades de crecimiento, en particular en la juventud, colocarán al PO rápidamente como una referencia de la provincia.

Lucas V.