Partido

15/6/2022

Gabriel Solano en Córdoba

“La Argentina de los capitalistas está quebrada, tenemos una salida.”

Foto: Gabriel Flores

El dirigente nacional del Partido Obrero y legislador porteño, Gabriel Solano, pasó por Córdoba en el marco de una gira nacional para poner en pie un plan de lucha y pelear por un paro nacional que imprima una salida a la crisis desde el campo de lxs trabajadorxs. La visita tuvo repercusión en los principales medios de comunicación y culminó con una charla realizada en un colmado auditorio del sindicato de Luz y Fuerza.

En la charla se abordaron los principales ejes de la situación política y las tareas del movimiento obrero y popular, en las vísperas del XXVIII Congreso del Partido Obrero. Solano empezó su intervención saliendo al cruce de la campaña antipiquetera en marcha que hace blanco particularmente en el Polo Obrero.

Hizo varias referencias sobre ella en los medios, y destacó que se da en momentos en que la Unidad Piquetera anunciaba la continuidad del plan de lucha contra el ajuste. Quieren imponer un retroceso sobre las condiciones de vida de los trabajadores, por eso atacan a una vanguardia que se organiza de manera independiente. La intervención de Solano reforzó esa perspectiva.

El dirigente del Partido Obrero realizó un análisis de la situación de la clase obrera: “Argentina retrocede en el nivel civilizatorio, es un país fuertemente empobrecido. Es el resultado de un saqueo que ejecutan los capitalistas, con el apoyo del Estado y todos los gobiernos (…) Nosotros en el Congreso pasado elaboramos una consigna, ‘abajo el régimen de quienes gobernaron en las últimas décadas’”.

Solano se refirió al cuadro de crisis tras el acuerdo con el FMI, que dio un salto con la aceleración de la escalada inflacionaria y de una corrida bancaria. En este escenario, el gobierno usa la plata de los jubilados para rescatar la deuda en pesos. “Argentina va a tener una situación de enorme crisis, y nosotros estamos peleando contra eso”, remarcó el legislador porteño.

Además, analizó el cuadro de crisis en los bloques políticos patronales. Afirmó que “el Frente de Todos se dividió porque perdieron las elecciones” producto de una “desilusión”. Y analizó el desarrollo de la presencia del Partido Obrero y el Polo Obrero en lo profundo de las barriadas populares, calificandolo como “el hecho más revolucionario de la Argentina en este momento, y que cambia las condiciones de nuestro desarrollo en el país”.

En este panorama, Solano explicó cómo desarrollar un nuevo movimiento popular bajo banderas socialistas para que gobiernen lxs trabajadores. “La Argentina de los capitalistas está quebrada, tenemos un programa de salida”. En ese sentido realizó una delimitación con la izquierda de colaboración de clases: “vamos a tomar el poder cuando hayamos construido las bases para tomar el poder”.

Debates y desafíos

El debate fue muy enriquecedor, sobre todo porque abordó los planteos y dudas sobre cómo intervenimos a diario en cada uno de nuestros barrios y lugares de trabajo.

Centralmente varias preguntas rondaron sobre cómo se organiza ese concepto de un movimiento de masas con banderas socialistas.  En ese marco, un trabajador que se identificó como peronista preguntó cómo se hace para “pasarse al Partido Obrero”. Solano desarrolló el programa del peronismo, encarnado en los personeros que representan al capital y a las patronales sojeras, como los Schiaretti o De la Sota, muy lejos de los derechos obreros.

Una compañera de Ferreyra preguntó cómo hacemos para animar a los obreros de Fiat, que reciben nuestros volantes, a acercarse y organizarse por sus derechos contra la patronal. Solano profundizó la idea de que además de llegar desde nuestras barriadas a las grandes concentraciones fabriles para agitar nuestro programa, como las automotrices de Córdoba, es clave la organización por la recuperación de los centros vecinales, donde podemos concentrar todos los problemas y reclamos de las barriadas.

El debate fue un aporte para desarrollar una alternativa política propia de lxs trabajadores en un cuadro de ajuste fondomonetarista. El próximo Congreso Nacional del Partido Obrero será un laboratorio para avanzar en la pelea del poder para lxs trabajadores.