Partido

9/11/2006|971

GENERAL MOSCONI, SALTA | ¿Impunidad en el crimen de Yanet Mesa?

Yanet Mesa, una joven trabajadora de 18 años de General Mosconi, fue literalmente decapitada en su lugar de trabajo, supuestamente por delincuentes comunes, que se habrían llevado un botín de unos 150 pesos y una Play Station (consola de juegos de video). Desde ese mismo momento, los vecinos propusieron marchar por “seguridad” y junto a la familia mantuvieron esta movilización por semanas y finalizando siempre en las puertas de la Policía local para exigir que se investigue prontamente el caso.

Los primeros días, y de acuerdo a la propia brigada de investigaciones, se tenían varias pistas, pero ningún detenido. Las marchas se hicieron más numerosas y más ruidosas. A las semanas se anunciaba con bombos y platillos que el caso estaba “casi” resuelto. Se había detenido a cuatro personas que habrían participado del hecho y mientras otros habían oficiado de cómplices.

Desde el ámbito oficial se pensó que con estas “respuestas” se tranquilizaría la cuestión y principalmente se desmovilizaría a la población. Al contrario, con el cambio de juez y el retroceso de la investigación, se decidió marchar a pie, sobre ruta 34, desde Mosconi hacia el juzgado de Tartagal, concretándose en el lugar una audiencia con la familia y el juez Martocchia, quien sostuvo que ni las marchas ni las presiones populares interferirían en su “trabajo”. También echó por tierra las declaraciones del anterior juez (Aramayo), que en el momento de las detenciones declaraba que el caso estaba esclarecido en un 80%.

La población sostiene desde el comienzo la hipótesis de que este crimen fue cometido por un presidiario que cumple condena por el asesinato y descuartizamiento de una anciana y que goza desde el 3 de julio de un régimen de libertad vigilada de 8 a 20 horas y de lunes a viernes. Las declaraciones de los testigos iniciales involucran a este personaje, conocido como el “Peruano”, y señalan que se encontraba libre el viernes 25 de agosto y en un cumpleaños festejado en horario nocturno; otros dicen haberlo visto en compañía de uno de los detenidos durante la madrugada del sábado 26 de agosto comprando bebidas, lo que de comprobarse señalaría la responsabilidad de la penitenciaria porque “supuestamente” “el Peruano” no debía estar libre, en cualquiera de estas hipótesis. Faltan pocos días para que se cumplan tres meses de cárcel de estos detenidos; ninguno está procesado, la investigación no avanza, se ha golpeado al principal testigo, y así, los presos podrían quedar en libertad…

La marcha de la bronca

El pasado jueves 2 de noviembre, tras haberse conocido que uno de los testigos clave de la familia Mesa fue salvajemente golpeado en la vía pública tras haber sido amenazado en las escaleras mismas del Juzgado en oportunidad de realizarse los careos entre éste y los detenidos, como así también la negativa de la Comisaría local de recibir la denuncia de este testigo y la falta de protección judicial para él, la familia y la población se convocaron en una de las marchas más combativas, incluyendo la presencia de los compañeros Claudio del Plá, Pepe Barraza, María E. Frías y Faustino Paz (quienes venían de participar de otra marcha realizada de Pocitos por el caso Ledesma). Esta marcha, como todas, finalizó en las puertas de la Comisaría, que fue prácticamente tomada por los manifestantes, quienes acompañaban sus reclamos con cánticos de “justicia”, “que se vayan todos los encubridores”, “el pueblo unido jamás será vencido”, con pirotecnia, cacerolas, carteles y palmas. Allí se acordó trasladar este reclamo al acto de entrega de unidades a la Regional policial Nº 4 de la ciudad de Tartagal, donde estaría el ministro Brizuela, el secretario de Seguridad Ferraris, intendentes y jefes policiales.

Los familiares estuvieron acompañados por un centenar de compañeros del PO y de la UTD de Mosconi.

En el acto de entrega de doce nuevos patrulleros, que pretendió mostrar una respuesta del gobierno a los casos de inseguridad, no hubo nadie del pueblo. Sólo estuvimos los que fuimos a reclamar contra la impunidad, por la falta de protección a los testigos y por las responsabilidades del Servicio Penitenciario, que habría dejado salir al presunto criminal. La audiencia posterior con el secretario de Seguridad sólo recogió tardías promesas de protección a los testigos…

Los familiares de Yanet Mesa han acordado sumarse el jueves 16 a una jornada provincial en Salta capital que reunirá la lucha por todos los crímenes sin castigo a lo largo y ancho de la provincia.

Walter Acevedo, María Elena Frías (General Mosconi)