Partido

22/12/2005|929

Gran Pic-nic del Partido Obrero

El Pic-nic de 2005 del Partido Obrero, constituyó un extraordinario evento, político, social, cultural y deportivo. Con los años, el Pic-nic se ha transformado en una gran fiesta obrera y popular, una gran atracción para miles de militantes y simpatizantes. Una prueba palpable de esta atracción es que en menos de un mes se financiaron casi 150 micros desde los lugares más distantes del GBA hasta el Parque Pereira Iraola —una cifra cercana a las 6.000 personas. Las relaciones políticas de las regionales ampliaron enormemente el propio ofrecimiento del Picnic.

Este año tuvimos dos escenarios simultáneos de música. Uno de ellos es el resultado directo de la lucha que libraron los grupos de rock después de Cromañón. Para poder tocar rock en la Argentina de hoy hay que salir a pelear, para que dejen actuar. Eso es lo que hicieron los compañeros del MUR, y con ellos se ligaron decenas de bandas de jóvenes que también querían expresarse. El escenario del rock del Pic-nic del PO 2005 fue una conquista política de esa lucha.

En el escenario central, hubo mezclas de muy buenas expresiones musicales y de artistas luchadores, estuvieron actuando familiares de Cromañon, los trabajadores del Subte, los del Teatro Colón, grupos musicales que nos han acompañado en acampes, cortes de ruta y conflictos gremiales. Un párrafo aparte fue la presencia fantástica de un “Sandro” estatal, para deleite de las compañeras de más de 40.

Hubo tres muestras fotográficas simultáneas, dos de ellas expresando la intervención del PO en las formidables movilizaciones contra Bush en Buenos Aires y en Mar del Plata. Hubo muestras de afiches y de pinturas, talleres literarios, el cine del Ojo Obrero con dos grandes documentales y una película que reunió centenares de chicos. El grupo Morena Cantero ofreció muy buenas obras, debutando el teatro en los Pic-nic del PO.

Hubo un espectacular torneo de ajedrez, esta vez nutrido con talleres de ajedrez de los proyectos “adolescentes”. Dos grandes tableros con problemas de jugadas de finalización en mate fueron un gran atractivo. Se realizó una gran feria de los artesanos que luchan para que no los desalojen y de los emprendimientos del Polo Obrero, con más de 20 puestos de diversas especialidades. Hubo un gigantesco buffet en el que colaboraron más de 100 compañeros y que cubrió las necesidades y todos los gustos.

Se realizaron cinco torneos de fútbol de mayores simultáneos, con 20 equipos por torneo; un torneo de fútbol femenino; uno de sub-13 y otro de volley. Más de 1200 mayores, mujeres y niños, pudieron intervenir en estos torneos en un clima admirable de camaradería.

Este año tuvo un gran protagonismo la recreación de los chicos.


Ver más fotos del Pic-Nic del Partido Obrero 2005


Más de 20 artistas y animadores “hipnotizaron” a más de 600 chicos, con sus pruebas de magia, títeres, globología y cuentos. Colaboró mucho con ellos la presencia siempre solidaria del Circo Houdini, un circo compañero, que ya hace muchos años nos acompaña en estos eventos del Polo y del Partido. Un párrafo aparte en la recreación lo merece el extraordinario trabajo de los docentes de Lomas de Zamora que organizaron una Kermesse fantástica, con hermosos premios producto de distintas donaciones.

La parte política fue un verdadero acontecimiento: hubo cinco charlas, una sobre problemas de la adolescencia, organizada por los psicólogos de APEL, otra de los ambientalistas que luchan contra la contaminación de los transformadores en los barrios, otra de la violencia hacia la mujer, y dos sobre temas internacionales, sobre Francia y Bolivia, esta última con la nutrida concurrencia, con una presencia de más de 300 compañeros, apreciándose el enorme interés que despierta la actual situación revolucionaria boliviana. Finalmente cerraron el picnic Aldo Busatto (delegado aeronáutico), Marcelo Ramal, Néstor Pitrola y Jorge Altamira.

Las dos últimas intervenciones rindieron un homenaje al compañero Gaspar, un joven luchador piquetero que tuvo un grave accidente que le impidió estar junto a nosotros. Gaspar estuvo en el trabajo de armado de todos los pic-nic realizados hasta ahora. Este extraordinario Pic-nic del PO fue en su honor.

Juan Ferro