Partido

7/12/2006|975

¡¡¡Gran Pic-nic del PO!!!

Más de 8.000 compañeros. Ciento cincuenta micros repletos que salieron desde las regionales. Autos, camionetas, camiones. Todo sirvió para llegar al Parque Pereyra Iraola para participar del Pic-nic anual del PO.

Sin dudas, fue el más grande de los que venimos organizando en los últimos años.

En algunos casos, la asistencia creció hasta en un 50 por ciento. De Berazategui vinieron 570 compañeros adultos, que sumados a los chicos mayores de 12 años llegan a los ¡800! En San Isidro, pasaron de 70 a 140, respecto del año pasado.

El transporte fue totalmente autofinanciado en el 95% de los casos.

Hubo una fuerte delegación de trabajadores en lucha del Hospital Francés (más de 50 con sus familias). Participaron en las actividades artísticas —José Cóceres, uno de sus delegados, en tango, y el grupo de reggae “Los Nadies”. El equipo “Francés en Lucha” ganó el campeonato de fútbol. Se presentaron artistas populares de Metrovías (“Los nuevos caminantes”), y de la juventud estudiantil. El cierre, después de los discursos de Pitrola y Altamira, fue con Patricia Barone y Javier González, junto a todos, cantando “La Internacional”.

Estuvieron presentes delegaciones importantes. Como las de los compañeros de Brazo Libertario, que participaron en numerosas actividades y dejaron su adhesión, leída en el acto central; miembros de la cooperativa obrera que dirige el frigorífico Subgpa; familiares de las víctimas de Cromañón; integrantes de movimientos ambientalistas, etc.

El excelente clima (superando los pronósticos meterológicos) se prestó para la explosión deportiva: hubo más de 140 equipos.

Hubo 70 equipos de fútbol de mayores en cuatro torneos; un torneo de vóley con 10 equipos. El torneo infantil tuvo 16 equipos. Las chicas del torneo femenino también totalizaron 16 equipos. El torneo de la Fuba tuvo 14 equipos. Y el juvenil también 14.

Una explosión político-artístico-cultural

En el Pic-nic hubo una verdadera irrupción de cantantes, músicos y conjuntos obreros, estudiantiles, de la juventud rockera del MUR.

Llamó la atención el Espacio de Arte, donde se expusieron trabajos plásticos y se desarrollaron audiovisuales en vivo.

La calidad interpretativa en el escenario central y en el escenario de rock fue mayúscula.

La innovación fue el “Patio de Tango”, dirigido en un tablado especial por Marita y Adríán, en el que participaron decenas de parejas.

La alegría infantil

Los chicos tuvieron su fiesta durante horas. Primero fue con la participación solidaria de los payasos y malabaristas del Circo Houdini. Luego, con el fuerte trabajo de la comisión de Recreación Infantil, donde más de 600 pibes disfrutaron de la jornada con juegos, globología, busca cuentos, el taller de plástica más grande que alguna vez hayamos realizado, la exposición de obras de arte de los piqueteritos, que con sus caritas pintadas, adornaron todo el espacio. Esto fue posible también por la participación de muchos papás de los chicos, que colaboraron y disfrutaron junto a nosotros de la jornada.

Las mesas de debate

Bajo las frondosas arboledas se desarrollaron seis mesas redondas: la mesa de la mujer trabajadora, la de luchadores ambientales, la mesa sobre la crisis educativa, la de la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero, la de la lucha por la vivienda popular, la de la lucha contra la impunidad. En todas ellas hubo destacados expositores y un numeroso público.

El asadito y los dulces

El buffet fue un éxito: se agotaron las existencias. “No cocinamos tan mal”, se “auto-elogió” uno de los parrilleros. Pero también proliferaron los asaditos por barrio y por frente. Uno de los que se destacaron fue el de Berazategui, donde se asaron unos costillares donados por los trabajadores del frigorífico Subgpa.

También agotaron sus existencias las mesas de comidas y repostería que muchas regionales instalaron en el Paseo de los Artesanos, para financiar los micros.

Las proyecciones del Ojo Obrero, las mesas de ajedrez, la batucada de la juventud del Polo, la librería (se vendieron muchos libros usados y ediciones viejas más baratas, evidenciando que uno de los problemas para la lectura es el precio de los libros). Se presentó la nueva edición de la revista En Defensa del Marxismo…

El cierre oficial del Pic-nic, con los discursos de Pítrola y Altamira, fue seguido atentamente.

Ahora viene el tiempo de balance para los círculos y comités.

Rafael Santos