Partido

4/1/2008|1023

Gran triunfo del Polo Obrero

En la lucha por la vivienda


El Movimiento de Inquilinos del Polo Obrero obtuvo un importante triunfo: arrancó 69 viviendas al Plan Federal 2. La resolución del Instituto Provincial de la Vivienda establece la entrega de las viviendas con un pago mensual de 30 pesos hasta la entrega de las unidades habitacionales; los compañeros tienen el compromiso por parte del Estado de recibir las viviendas para junio/julio del año 2008. Las familias beneficiadas ya han abonado las dos primeras cuotas.


El movimiento de inquilinos en San Juan se gestó de la mano del Polo Obrero hace más de cuatro años; en su comienzo no eran más de 25 compañeros del Departamento de Chimbas, en la periferia de la capital cuyana. La abnegada lucha de los compañeros se desarrolló con movilizaciones al Instituto Provincial de Vivienda y a los municipios de Chimbas y de la Capital, muchas de las cuales tuvieron que enfrentarse con la política represiva del gobernador Gioja, quien realiza una persecución particular hacia los dirigentes del Polo sanjuanino.


Esta no es la primera y única victoria del Polo de San Juan en la lucha por la vivienda. En Villa Echeverría ya hay un compromiso de entrega de 168 viviendas que comenzarán a construirse el 20 de enero, que completa lo ocurrido con otros barrios donde el Polo obtuvo viviendas para los sectores más marginados, como el caso de la ex villa Salta o Mataderos, etc.


Los ocupantes de la Villa Echeverría tienen que arrancarle al Estado viviendas transitorias hasta la construcción de las definitivas. “Lo conseguimos con muchas movilizaciones, marchas y cortes de rutas con el Polo Obrero; ya hace tres años que nos movilizamos. Casi siempre nos hemos enfrentado a la policía; ahora salió una nueva ley que impide las movilizaciones: el ‘Código de faltas’ que puso el Gobierno de Gioja, nosotros igual vamos a seguir luchando”, explica Norma Bajinay, delegada del Polo de Villa Echeverría.


Los compañeros han sabido acaudillar la lucha por una de las necesidades más imperiosas de la clase trabajadora en una etapa donde la especulación inmobiliaria arrecia a lo largo y ancho del país. Tal es así que otro movimiento de inquilinos de San Juan capital, compuesto por trabajadores de clase media y profesionales que nuclea a más de 500 personas, le ha pedido al Polo Obrero una reunión para orientar su lucha. Los trabajadores, a través de la experiencia del Polo, comprenden que los mejores, los únicos, son los métodos piqueteros para llevar a la conquista las reivindicaciones de nuestra clase.


Junto a la lucha por la vivienda de Córdoba, de Salta, de las cooperativas de vivienda en Capital y la recuperación de las Vecinales como en Los Piletones, los compañeros de San Juan hacen escuela para lograr los objetivos con lucha en las calles y una orientación política independiente de la burguesía. Ahora hay que garantizar las conquistas y masificar el Movimiento de Inquilinos.