Partido

15/5/2008|1037

Hamas y el Holocausto

El diario The Guardian de Londres publicó el lunes una columna de opinión escrita por el Dr. Bassem Naeem, ministro de Salud e Información en la Franja de Gaza.

Naeem tocó varios puntos en su artículo, incluída la negación del Holocausto por los medios palestinos, la alegada explotación del Holocausto por Israel y lo que él describe como la continuación de la "ocupación y opresión" de los palestinos.

El ministro de Hamas, refiriéndose a programas recientemente emitidos por el canal Al-Aksa de Gaza, que señalaron que el Holocausto era una "broma" inventada por el primer ministro (israelí) Ben Gurión, escribió que el canal "es una institución independiente que a veces no expresa el punto de vista del movimiento Hamas" y que "en el caso de (esta) opinión es el único y entero responsable de ella".

"Pero debe quedar en claro que ni Hamas ni el gobierno palestino en Gaza niegan el Holocausto nazi", continúa la nota de opinión. "El Holocausto no sólo fue un crimen contra la humanidad sino uno de los más aberrantes crímenes en la historia moderna. Lo condenamos como condenamos cada abuso contra la humanidad y todas las formas de discriminación sobre la base de la religión, la raza, el género o la nacionalidad".

Naeem continúa señalando que mientras "condena sin reservas los crímenes perpetrados por los nazis contra los judíos de Europa, rechaza categóricamente la explotación del Holocausto por los sionistas para justificar sus crímenes… de limpieza étnica y sumisión que están llevando adelante contra nosotros".

Señaló además que el conflicto israelí-palestino no era un conflicto "religioso" entre musulmanes y judíos en Palestina o en cualquier otra parte, sino que es un conflicto "de una naturaleza puramente política -entre un pueblo que vive bajo ocupación y un poder ocupante opresivo. Los palestinos no han tenido nada que ver con el Holocausto para verse castigados por los crímenes de otros. Pero apreciamos y recibimos calurosamente el declarado apoyo a los derechos palestinos por los activistas de los derechos humanos israelíes y judíos en Palestina y en cualquier parte del mundo".

(Extraído de The Jerusalen Post, 13 de mayo de 2008)