Partido

11/8/2016|1423

Hasta la victoria siempre, “Juancho”


A las 12:40 del 1 de agosto falleció Juan Carlos Britos, “Juancho”. Fue un enorme militante obrero de nuestro partido.


 


Hace 11 años estaba postrado tras un ACV provocado por un accidente de tránsito pero yo lo conocí en el ’83, cuando empecé mi actividad militante y él integraba un círculo ferroviario. Con “Pocavida”, eran nuestros dos compañeros en el taller de Vías y Obras de Temperley.


 


Y no era un luchador confinado a su gremio. Militaba también en su barrio de Santa Marta, en Lomas de Zamora, donde él me instruyó en las tareas de afiliación para el recién fundado Partido Obrero y en el trabajo didáctico de explicar la Prensa Obrera a los contactos.


 


Como joven militante universitario, yo veía en “Juancho” al “hombre nuevo” que surgía al calor de los ideales del socialismo y la Revolución. Tuvo que abandonar el ferrocarril tras la privatización y trabajó primero de tornero en una metalúrgica y luego como auxiliar de escuela. Tras mudarse a Monte Grande, se sumó en construir al PO en Esteban Echeverría. Reuníamos al círculo en su casa; en un cuarto de herramientas, donde “Juancho” atesoraba los materiales partidarios y sus libros de marxismo.


 


En las vísperas del Argentinazo de 2001, con “Juancho” y Caty, su compañera inseparable, participamos de los piquetes de la ruta 205, en El Jagüel, que fueron parte del plan de lucha de la Asamblea Nacional de Trabajadores. Sus últimos años de postración estuvieron al cuidado de Caty, representante también de una generación de revolucionarios de temple de acero que es la madera que forjó nuestro partido.


 


Para Caty, un abrazo conmovido y el acompañamiento de todos los militantes. Para “Juancho”, el compromiso de llevarlo en nuestros corazones hasta la victoria, siempre.