Partido

14/1/2015|1347

¡Hasta la victoria siempre, Luis!


Como tantos grandes compañeros que dejarán huellas en nuestras vidas, el 25 de diciembre  se fue nuestro compañero Luis Kowaleski.


 


Actualmente secretario adjunto de la filial Adosac de Puerto San Julián, fue un incansable constructor y militante de su sindicato. Quedarán en nuestros oídos sus largas y fundamentadas intervenciones como congresal de su localidad, crítico, irreverente, sarcástico, pero con una formación intelectual y académica que en 30 años de gremio pocas veces pude ver.


 


Como lo señalaron sus compañeros de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la AGD-UBA, fue cofundador de la Adiunpa Santa Cruz y congresal nacional para la Conadu Histórica.


Entendió como pocos la necesidad de una lucha sindical ligada a la defensa de la escuela y la universidad pública. De compartir las luchas junto a los demás trabajadores, se hizo clasista; por ello se sumó a la Lista Rosa-Tribuna Docente. Testimonio de ello fue la gran movilización que compartimos el 12 de diciembre de 2013 por la absolución de los petroleros de Las Heras frente a la Cámara Penal de Caleta Olivia.


 


Proviniendo del peronismo, como tantos compañeros, no dudó en hacer una autocrítica a su partido frente a cada lucha que le tocó afrontar para defender sus convicciones y compañeros. Al calor del debate sobre el municipalismo y los límites de un partido vecinal, se sumó al Partido Obrero, que lo tuvo como referente en su ciudad durante los últimos años.


 


Docente universitario e investigador, a pesar de las trabas impuestas por el sistema llegó a supervisor de Educación entre jóvenes y adultos.


 


La bandera del PO sobre su féretro señaló la importancia del Partido en su vida. En el sepelio en San Julián se hizo presente una delegación del Comité Provincial encabezada por Miguel del Plá y Omar Latini, en representación de Tribuna Docente, las compañeras Silvia Dickie y Sandra González. También llegó a despedir sus restos la secretaria general de Adiunpa, Rita Villegas.


 


Para su familia, amigos, alumnos, colegas, compañeros de la Adosac y, por sobre todas las cosas, para los militantes del PO es una pérdida irreparable.


 


Ese puto cáncer truncó tu vida y tus proyectos. Tomamos tu bandera y la portaremos orgullosos, empezando por consolidar el Partido Obrero en Puerto San Julián.


 


¡Hasta la victoria siempre, Luis!