Partido

21/9/2006|964

Hay una lista clasista en la CTA

LA ENCABEZAN CORREA, MOLINA, LERER

Para las elecciones de la CTA, se ha conformado una lista nacional de independencia obrera, que encabezan Néstor Correa, secretario gremial de Conaduh; María Elena Molina, secretaria gremial de Amsafe Rosario; y Gustavo Lerer, secretario general del Garrahan. La lista impulsa un Congreso Extraordinario de Delegados con mandato de bases para quebrar la cooptación de la CTA por parte del gobierno y de un ala de centroizquierda de carácter patronal (que encabeza el rosarino Binner), y poner la Central al frente de las grandes luchas de sus trabajadores y sindicatos.

La lista está compuesta por centenares de candidatos a ejecutivas y congresales de 15 provincias del país, sorteando el número abultado de congresales que se exigen en base a los infladísimos padrones que registran un mentiroso número de más de un millón de afiliados. Tiene expresión en Capital, provincia de Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Tucumán, Salta, Rosario y el Cordón de San Lorenzo. En la provincia de Buenos Aires, se formaron listas importantes en La Plata y Ensenada, General Sarmiento, Lomas de Zamora (con ATE sur), Almirante Brown, Mercedes, Avellaneda, San Martín, Morón, Varela, Merlo-Moreno y Matanza. Los 370 candidatos bonaerenses representan a más de 25 distritos sobre los 42 en los que está constituida la CTA.

El frente integra a las agrupaciones que dirige Miguel Astarita (secretario general del Suteba Marcos Paz) de la provincia de Buenos Aires, a la Asamblea de San Telmo de la capital, a compañeros de la coordinadora de bases de aeronáuticos de APA, a numerosos cuerpos de delegados de la UTPBA, a dirigentes del Suteba y de Conaduh (de diez universidades de todo el país), a un número importante de activistas del Turbio y dirigentes de Adosac de Santa Cruz, a seccionales de Aten Neuquén, a fuertes juntas internas de ATE de reparticiones y hospitales de todo el país, además de la emblemática Junta del Hospital Garrahan y los Astilleros Río Santiago.

De hecho, la lista nacional y sus expresiones provinciales y locales expresan el sindicalismo combativo que estuvo a la cabeza de la reciente Marcha Federal contra la ley Kirchner-Filmus-Yasky, de las grandes huelgas de Santa Cruz, de autoconvocados de Salta, del Garrahan, de la docencia bonaerense y de los Astilleros.

Derrumbe de la “izquierda
que se une”

La Lista 3 (tal el número asignado) debutó, en realidad, cuando se formó la Naranja en Conaduh, un agrupamiento de once universidades para disputar la Federación nacional a la burocracia de la CTA. El PC acabó boicoteando la Lista 3 en Conaduh, y hoy el PC aparece integrando la lista de Yasky en las elecciones de la CTA.

La cooptación de la CTA por parte del gobierno tiene otra expresión en la composición de la CTA Capital, la segunda en importancia del país, en cuya lista oficial Basteiro se integra con los representantes de UTE, el sindicato que sufre los paros de la base como si fuera la patronal. A ella se integró el MTL del PC.

Por el lado del MIC, Claudio Marín, adjunto de Foetra Buenos Aires, también ocupa un cargo junto a Yasky. Otro referente de ese conglomerado, como Terez de Amsafe Rosario, selló una lista con la burocracia yaskista de ATE, en total contradicción con la lucha de los docentes rosarinos. La conducta de Terez produjo el rechazo de los aceiteros y del combativo gremio docente universitario, cuyo dirigente Gustavo Guevara participa de la Lista nacional 3 que encabezan Correa y Lerer.

En Córdoba, Bazán, ex Obras Sanitarias, también del MIC, selló un acuerdo “local” con el yaskismo cordobés. El resto del MIC se negó a condenar este tipo de maniobras, mientras pretendía hacer una lista ‘antiburocrática’ a nivel nacional.

Este descarado oportunismo, que apuntaba a ganar posiciones locales con los cooptados oficialistas y, al mismo tiempo, diferenciarse de ellos “para la tribuna” impidió la formación de una lista común nacional de oposición.

Otras expresiones del MIC, como los “independientes” de Adosac, la lista Negra de ATE Turbio, directamente han rehusado participar y dar batalla en Santa Cruz, donde le podían ganar a la burocracia. Es un regalo a De Petris, al gobernador y a la familia Kirchner.

En síntesis, en el MIC hay quienes integran la lista nacional con Yasky, como Claudio Marín y el PC; hay quienes se integran con la burocracia yaskista local, como Terez, en Rosario, y Bazán, en Córdoba; hay quienes participan de listas locales opositoras, pero despegadas de las nacionales como De Leonardis, de La Rioja, o Ademys (que no juega en la nacional para no chocar con la dirección del PC); hay quienes no se presentan para no chocar con la burocracia y el gobierno, como los “independientes” de Adosac (y también de Aten Neuquén) y, finalmente, los que minoritarios, hacen alguna lista opositora.

La izquierda “pluralista que se une” se derrumbó frente a la tarea de unir a la vanguardia obrera para recuperar la CTA para la lucha de clases. Acá no estaba en cuestión el gobierno obrero, como en el “seminario de la izquierda”, sino constituir una lista común contra el gobierno Kirchner y contra Yasky, pero volvieron a morir en el intento.

La reunión de más de mil candidaturas en todo el país, en un puñado de días, por parte de la Lista 3 desde la convocatoria electoral para una lista nacional y listas locales, sin la posibilidad de ganar cargos sino en función de una perspectiva clasista para el movimiento obrero, tiene el carácter de un gran planteo político y estratégico para los trabajadores.

El Partido Obrero se empeñará en impulsar una enérgica campaña por el voto a la Lista 3, de independencia obrera.

Néstor Pitrola