Partido

10/4/2008|1032

HERMINIA SEVERINI, MADRE DE PLAZA DE MAYO DE ROSARIO | “Nuestros pañuelos son para los luchadores; no para el gobierno que pisotea las luchas, mata y desaparece”

– ¿Qué opinión le merece que Hebe de Bonafini le haya entregado su pañuelo a la presidenta Cristina Kirchner?

– Pienso que el pañuelo es símbolo de la lucha. Nosotras les entregamos nuestros pañuelos a los representantes de la lucha, no a quienes pisotean y traicionan a los trabajadores. Este gobierno, Cristina, el ex presidente y todos los que los rodean, no son personas dignas de utilizar el pañuelo. No lo merecen. El pañuelo es un símbolo muy fuerte; no se debe manchar. No se lo podemos entregar a quien traiciona la lucha.

¿Qué rol tienen que jugar las Madres de Plaza de Mayo en la actualidad?

Las Madres de Plaza de Mayo tienen que estar defendiendo la vida y defendiendo las luchas; estar representando a nuestros hijos desaparecidos. No podemos estar al lado del que pisotea las luchas, mata y desaparece. Si no que digan dónde está Julio López, que está desaparecido en un gobierno democrático.

Hoy la encontramos en una masiva movilización en Rosario, a un año del asesinato del docente Carlos Fuentealba…

Sí, porque tenemos que estar en la calle, en la plaza, en libertad, tomando conciencia porque siempre matan a los luchadores. Vos fijate que al que matan es al que lucha, al que esclarece, al que lleva la palabra, al que lleva la verdad. Entonces lo quieren callar; y la única manera de callarlo es matándolo. Yo digo: ¡basta de muerte, basta de sangre en la calle! ¡Basta de represión!