Partido

10/4/2008|1032

Hicimos retroceder a Othacehé y Hallú

El CBC sigue en Merlo

En horas de la tarde del miércoles 9, los estudiantes y docentes movilizados frente a la sede del Rectorado de la UBA consiguieron un gran triunfo: obtuvieron el compromiso del rector Hallú y del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, de que continuaría funcionando la sede del CBC de Merlo.

El compromiso se obtuvo en un momento decisivo y fue parido por una crisis política.
Cuando hace dos semanas Othacehé anunció el cierre de la sede, los estudiantes la ocuparon y los docentes continuaron dictando clases en la sede ocupada; sin embargo, el rectorado de la UBA se negaba a reconocer su validez.

Mientras la delegación de estudiantes y docentes de Merlo, junto con la Fuba, estaban participando en una reunión en el rectorado de la UBA, llegó la noticia que una patota estaba amenazando a los compañeros que estaban cursando en la sede ocupada de Merlo y a los que sostenían la vigila en la sede.

La presencia de la patota, con intenciones de desalojar la sede por la fuerza, puso contra la espada y la pared a los decanos y al rector de la UBA: o avalaban la patoteada que podía derivar en una golpiza de proporciones o reconocían como válidas las clases que se estaban dictando. Esto último dejaba al intendente patotero sin margen de acción, ya que Othacheé no podría desalojar por la fuerza una sede donde se dictan clases reconocidas por el rectorado de la UBA.

El triunfo de los estudiantes y docentes enterró, al menos por el momento, los planes de las camarillas de la UBA y del intendente. Los unos y el otro estaban interesados en el cierre de la sede. La UBA porque quiere impedir el ingreso masivo a la Universidad. Othacehé porque quiere abrir una Universidad de Merlo, que según los planes del intendente sería manejada por su esposa y requeriría 80 millones de pesos de presupuesto anual. Allí donde funcionan, estas universidades municipales (Lanús, San Martín, Tres de Febrero, Quilmes, etc.) están montadas sobre los intereses de los grupos capitalistas de la zona.

Para Othacehé estaba en cuestión, además, el régimen político montado sobre la patota y la represión de toda expresión popular. Justamente en Merlo las asambleas populares fueron brutalmente agredidas por la patota municipal. Esto es lo que explica que la lucha por la continuidad del CBC se haya convertido en una causa popular, involucrando a vastos sectores sociales. En las movilizaciones participaban miles de compañeros, entre ellos estudiantes secundarios, trabajadores, vecinos.

El golpe dado a Othacehé abrirá seguramente una crisis dentro del kichnerismo. Su pata ‘izquierda’ querrá aprovechar la volteada para intentar armar un ‘espacio’ del tipo que Sabatella tiene en Morón. Pero esta expresión política no tendrá como base la lucha de las masas sino su estrangulamiento. Por otro lado, aparece la posibilidad de reforzar una alternativa independiente de la clase obrera, basada en la lucha de las masas y de la delimitación de todas las expresiones K.

En la UBA, por otro lado, ya se avizoran internas de cara a la sucesión del rector Hallú, que pierde poder y peso con mayor rapidez que la esperada. Para todos es sólo un rector de ‘transición’.Como toda lucha dada a fondo, la que dieron los estudiantes y docentes del CBC, con el apoyo de la Fuba y la AGD-UBA, ha puesto de relieve una crisis política y se ha valido de ella para conquistar su objetivo. Vienen momentos de balance y de reagrupamientos políticos que, a su manera, son tan importantes como las batallas dadas hasta el momento.

Gabriel Solano