Partido

23/3/2006|938

Hicimos un gran acto en Córdoba


Más de 700 personas disfrutaron en la plaza San Martín de uno de los actos más importantes que haya hecho el PO en Córdoba. Fue preparado por decenas de piqueteos y volanteadas en las fábricas y en los barrios.


 


La lucha contra el tarifazo y por el aumento salarial que el Partido Obrero viene desarrollando desde comienzos de año, fue la antesala de la convocatoria. En Córdoba, las asambleas populares siguen siendo las herramientas para enfrentar las estafas de los gobiernos capitalistas. De la Sota esta vez no tuvo la suerte de descargar sobre el pueblo el aumento del agua para mantener las superganancias de las empresas privatizadas. La tolerancia popular ya había sido colmada con el aumento del 50% del transporte público que llevó a cabo el “progresista” Juez, esto en un intento de salvataje del negociado del transporte urbano.


 


Las asambleas populares clarificaron el debate: los vecinos plantearon: Fuera Suez, estatización de los servicios públicos, que se vayan todos.


 


Esto permite entender que el momento más importante del acto se dio cuando uno de los principales referentes de las asambleas populares arrojó rabiosamente el discurso que había preparado, dejando atónito a los presentes, para decir que él no pensaba hablar del agua. Ya que luego de escuchar las intervenciones que le antecedieron era imposible no entender que el futuro de nuestros hijos estaba directamente relacionado con un presente de luchas triunfantes.


 


A esta altura el acto ya era un éxito, la principal conclusión política ya había sido sacada, y así lo entendieron todos los presentes, que aplaudieron emocionados la intervención.


 


Los oradores, representantes de docentes, no docentes universitarios, desocupados, trabajadores de call centers, coincidieron en esta conclusión: no existe el triunfo definitivo de las luchas particulares, es necesario elevar al plano político el conjunto de estas luchas para arrancar el problema de raíz: derrotar al gobierno capitalista de K y a todos sus seguidores.


 


Para el cierre, a cargo del compañero Eduardo Salas, no volaba una mosca. Salas ubicó la escena política provincial en el contexto político nacional e internacional: “la lucha de los estudiantes franceses contra la flexibilidad laboral, la lucha de los petroleros de Santa Cruz, los piqueteros de Gualeguaychú, son la respuesta inevitable al congelamiento salarial y a la explotación capitalista”. Las tareas del momento son la lucha política por poner en pie una alternativa obrera y socialista; así lo entendieron en Santa Cruz, Tucumán, Salta y Catamarca, y así también lo sintió la Plaza.


 


Una última conclusión: profundizar la derrota que sufrió el gobierno K en intentar destruir las banderas del 24 de Marzo, contraponiendo a esto los estandartes de la lucha contra la represión y por el salario.