Partido

21/5/2015|1364

Homenaje a Cristóbal “Gogó” Russo


El 16 de mayo participamos de un gran acto de homenaje al compañero Cristóbal “Gogó” Russo, militante de Política Obrera, detenido-desaparecido el 15 de marzo de 1978. En la esquina de Rivadavia y Pichincha, del barrio de Balvanera, donde vivía, queda una baldosa con su nombre. En la Legislatura, Marcelo Ramal logró que se declare de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos.


 


La colocación de la baldosa forma parte de una iniciativa de la organización Barrios por Memoria y Justicia. La esquina fue colmada por compañeros, familiares y amigos. “Gogó” había sido estudiante de Biología, pero en el momento de su secuestro trabajaba en la Dirección de Paseos de la Municipalidad de la Ciudad y era estudiante de Historia. Los compañeros del Centro de estudiantes de su facultad compartieron una adhesión votada por unanimidad en asamblea.


 


Marcelo Ramal destacó a Cristóbal como expresión de los que no dejaron de militar contra la dictadura. Jorge Altamira lo incluyó en  la generación que se largó a la militancia producto del Cordobazo, por el gobierno de los trabajadores y contra el capitalismo; y denunció al establishment que acompañó a la dictadura y aún gobierna.


 


Cristóbal fue recordado como un buen padre, amigo, compañero. Alguien contó que si se venía la lluvia, “Gogó” te lo anunciaba en términos científicos. Le gustaba bromear, cocinar, regalar discos, dar discusiones interminables y encontrar explicaciones científicas para todo. Estuvo hasta último momento protegiendo a su hijito, de 3 años, con quien fue secuestrado un día domingo, paseando juntos por el zoológico de Palermo.


 


Su hijo, Francisco, describió la situación del secuestro que demuestra cabalmente quién era “Gogó”: “Iban en el auto con los secuestradores, “Gogó” con los ojos vendados. Me asusté y me puse a llorar. Cuando le pregunté lo que estaba pasando, me dijo que estaba todo bien, que eran amigos y estaban jugando a las escondidas. Ese es el último recuerdo que tuve de mi padre”.


A nuestro compañero Cristóbal “Gogó” Russo, nuestro homenaje. Nuestra generación continúa tu lucha contra la explotación y por la revolución socialista.