Partido

6/5/2015|1362

Homenaje a Cristóbal Russo

Compañero de Política Obrera, secuestrado en 1978


El sábado 16 de mayo, a las 15:30 horas, se colocará una baldosa en memoria del compañero de Política Obrera, Cristóbal “Gogó” Russo, en la esquina de avenida Rivadavia y Pichincha, de la Ciudad de Buenos Aires.


 


 


“Gogó” era estudiante de Filosofía y Letras. Junto a Marcelo Arias -dirigente del PO, también desaparecido- formaron parte de una fracción que rompió con el PCR de la Facultad de Ciencias Exactas en 1970 para pasar a militar en Política Obrera.


 


 


Fue secuestrado el 5 de marzo de 1978, mientras paseaba con su hijo Francisco por el zoológico de Buenos Aires. Permanece desaparecido hasta el día de hoy.


 


 


Su caso fue juzgado por primera vez en 2009, en el marco de la causa seguida contra Olivera Róvere y otros cuatro genocidas, jefes de área del Primer Cuerpo del Ejército, responsables de los centros clandestinos Atlético-Banco-Olimpo (“circuito ABO”).


 


 


Durante el juicio de la megacausa Esma, del cual se está llevando a cabo actualmente el tercero, una testigo mencionó su presencia en ese centro clandestino de detención. De ese modo, por primera vez a 36 años de su desaparición, pudimos saber con certeza dónde habría pasado sus últimos días. Esto se condice con la suerte que corrieron otros compañeros de Política Obrera que pasaron por El Atlético y que también fueron trasladados luego a la Esma. Algunos de ellos, finalmente, recuperaron su libertad; otros jamás volvieron.


 


 


“Gogó” continúa desaparecido. A 37 años de su secuestro, el Estado no dio respuesta alguna sobre su destino. Nosotros continuamos su lucha: contra la explotación, por la revolución socialista y el gobierno de los trabajadores.