Partido

8/4/2010|1123

Homenajes

Del discurso de inauguración de Jorge Altamira

Compañeras, compañeros:

“La inauguración de este Congreso –por lo menos yo lo veo de esta manera– tiene algunas características dolorosas respecto a los congresos anteriores porque no van a estar entre nosotros compañeros que participaron activamente en la lucha del Partido Obrero y que participaron activamente en sus congresos. Menciono a Luis Oviedo, el Gurí, y Ana, la compañera de Once, que no sólo se destacaron como grandes luchadores de nuestro partido durante muchísimos años, sino que, además, lucharon denodadamente por la vida, no dejaron de militar en ningún momento y han escrito para el periódico y han participado en reuniones en las condiciones físicas más difíciles. Haberlos tenido entre nosotros ha sido un honor y lamentamos profundamente que no estén ahora, en particular, porque tenían muchísimo que dar.

La vida es un ciclo, pero a ellos se les tronchó muchísimo antes de que cumplieran ese ciclo.

Lamentablemente, no sólo Luis Oviedo y Ana de Once no están presentes entre nosotros. Hay otros compañeros que tampoco están presentes entre nosotros, por ejemplo, no está presente la compañera Margarita Capurro, una gran luchadora en los gremios estatales de Mendoza, pero nos ha dejado algo, su hija Soledad Sosa, primera candidata a concejal por el Partido Obrero en las últimas elecciones en Mendoza, que ha demostrado una capacidad política incomparable, con sus 23 años, y ha logrado una duplicación del votos del Partido Obrero respecto de la elección precedente y una triplicación de los votos del Partido Obrero respecto de la elección anterior. Así que Margarita Capurro nos ha dejado a su hija. No está entre nosotros la compañera Raquel Alegre, de La Matanza, a la cual le rindo un homenaje; no está entre nosotros Víctor Valentín Monzón, del Polo Obrero de Berazategui; tampoco Julián Mendoza, un compañero muy joven, también de Berazategui, que falleció a raíz de una enfermedad crónica; la compañera Alba, de la UJS de Capital, que tuvo un final trágico que no se pudo evitar; Raquel Beatriz Cambón, una compañera trabajadora de la Sanidad y fundadora de la agrupación Asis; Elsa Duarte, constructora del Polo Obrero de Florencio Varela; Tinquer, militante del Partido Obrero y del Polo Obrero de San Fernando, que falleció en el pasado mes de julio; Rubén “Papi” Carranza, militante y constructor del Partido en el barrio de La Boca; Francisco “Bebe” Zapata, otro joven luchador del Polo Obrero de Maquinista Savio, pero en este caso fue asesinado por la policía, en un crimen que todavía no se ha podido esclarecer o que la Justicia ha hecho lo imposible por encubrir. Todos éstos son compañeros muy jóvenes, con mucho todavía para dar, que pelearon por una causa, la más noble de todas, que es la de terminar con la explotación del hombre por el hombre y que nosotros pensamos y estamos juramentados a cumplir con sus sueños y con sus ideales en una lucha denodada por terminar con el régimen capitalista.

Finalmente, quiero mencionar en la inauguración de este Congreso otras cosas más. En primer lugar, el orgullo que sentimos por la gigantesca movilización del Polo Obrero de Eldorado, en Misiones, con 10 mil compañeros peleando por trabajo y para que la crisis la paguen los capitalistas, luchando por la liberación de una compañera directora docente e informarles que nuestro compañero organizador de esta lucha, el compañero Aníbal Zeretsky, que fue detenido en horas de la madrugada y, como consecuencia de la movilización popular, fue liberado y está nuevamente luchando y encabezando una de las manifestaciones populares más grandes de la provincia de Misiones (aplausos).

También quiero decir que desde fines de febrero se encuentran detenidos tres luchadores del movimiento, desocupados del norte de Santa Cruz, Caleta Olivia, Calera, Pico Truncado; los compañeros Blanco, García y Hernández, que fueron detenidos en la provincia de los K precisamente por luchar contra la desocupación y por organizar piquetes frente a las plantas petroleras y frente al Concejo Deliberante. Estas mismas plantas petroleras, a las cuales Kirchner y Das Neves les han prorrogado los contratos de exploración y explotación hasta el año 2017, o en el caso reciente de Repsol y Panamerican (K y Peralta) hasta el año 2027, han conseguido un aumento gigantesco de sus patrimonios por las reservas que se le adjudican, hacen encarcelar a tres compañeros que luchan simplemente por su derecho al trabajo.

Desde este Congreso reclamamos la libertad de estos tres compañeros y nos comprometemos a seguir luchando, como siempre lo ha hecho el Partido Obrero de la zona norte de Santa Cruz, por la libertad de todos los compañeros: Blanco, García y Hernández.