Partido

15/5/2008|1037

Hospital Francés | Asamblea y plan de lucha

Para arrancar el pase al Pami ya

Los trabajadores del Hospital Francés siguen sufriendo la incertidumbre laboral. Luego de muchos meses de dilaciones (desde que fue aprobada la expropiación de los inmuebles y el pasaje al Pami) y de reiteradas promesas incumplidas, los voceros del Ministerio de Trabajo vuelven a prometer que en tres meses se efectivizaría el pase. Sin embargo, el gobierno acaba de rechazar la propuesta de tenencia provisoria ofrecida por el juez del concurso, que obliga al Estado a reconocer los derechos adquiridos de los trabajadores (salarios, aguinaldos, horarios, funciones etc.).

Esta nueva negativa pone en evidencia que el gobierno pretende que los trabajadores sigan pagando los platos rotos del desfalco realizado por la "filantrópica" junto a funcionarios del actual gobierno (negociado Bapro- Fernández). Posponen la incorporación al Pami y obligan a los trabajadores a seguir trabajando en negro, a cobrar un subsidio miserable del ministerio, sin aguinaldos ni aportes, sin reactivar el hospital o, lo que es aún peor, dando paso al cierre de servicios y establecimientos como el Hogar Francés y el Anexo.

Mientras pospone el pasaje al Pami, la dirección del hospital anuncia que internará a 150 pacientes y que serán utilizados los servicios del hospital para las campañas de vacunación. Es decir: pretenden que los trabajadores cumplan las tareas que cumple el Pami, pero en las terribles condiciones laborales en que hoy se encuentran.

Los trabajadores del Francés han convocado a una asamblea general para retomar el plan de lucha, exigir el pasaje inmediato de todos al Pami y el respeto de la totalidad de los derechos adquiridos, la reincorporación de los compañeros despedidos y el desprocesamiento de los trabajadores procesados por defender la fuente de trabajo y el hospital. La unidad y la lucha de todos permitirá torcerle el brazo al gobierno y conquistar el pasaje al Pami y la totalidad de las reivindicaciones.

Maniobras divisionistas

Desde el comienzo de esta lucha, los trabajadores del Francés recibieron el apoyo del movimiento estudiantil, de otros hospitales, comisiones internas combativas, organizaciones de desocupados y los partidos comprometidos con la lucha de los trabajadores. Sin embargo, la que siempre brilló por su ausencia fue ATSA y las centrales sindicales como la CGT y la CTA. Hoy, en el hospital pululan por los pasillos distintos gremios (UTI, UPCN y otros) realizando distintas promesas, engañando y ofreciendo prebendas a los trabajadores para conquistar la afiliación y beneficiarse con sus aportes.

Estos sectores estuvieron y están ausentes de la lucha por el pasaje al Pami, por el aumento del salario, por el pago del aguinaldo y por la defensa de los derechos de los trabajadores. Guardaron silencio cuando ATSA avaló, firmando a espalda de los trabajadores, el convenio de crisis que permitió la reducción salarial del 30%. Pretenden engañar con prebendas para romper la unidad que llevó a conquistar lo obtenido hasta hoy. Si los trabajadores del Francés se dividen en varios sindicatos perderán su fuerza y su capacidad de acción.

La unidad y la organización que se han conquistado son las herramientas fundamentales para la pelea que hay todavía por delante.

Corresponsal