Partido

6/3/2008|1028

Hugo Kalen: Víctima del Estado criminal

Las instituciones del Menor, con licencia para matar

Hugo Kalen fue "encontrado muerto" en su celda del Instituto de Menores Almafuerte de La Plata el martes 12 de febrero. Su director, Martín Mollo, dice que se suicidó. Lo cierto es que Hugo venía siendo salvajemente golpeado por los agentes de custodia y traslado. Fue golpeado dentro del Juzgado y en el camión de traslado, a la vista de su madre, que es militante del Polo Obrero. A Hugo le faltaban quince días para quedar libre; pidió al Juzgado no volver al Instituto porque sabía que corría peligro. No lo escucharon.

La jueza Mirta Ravera Godoy y su secretaria maltrataron a la madre de Hugo, que fue retirada por la policía acusada de "entorpecer el traslado" y le negaron que su hijo hubiera sido golpeado. En el Instituto, al recibirlo, no permitieron que fuera atendido por un médico. Sólo la presión de la familia y de sus vecinos del humilde barrio San Cayetano de San Isidro permitió que entregaran el cuerpo de Hugo y se comprobaran los golpes.

El miércoles 20, sus familiares y vecinos, apoyados por delegaciones del PO y la CCC y otros familiares de víctimas de la represión estatal, realizaron una movilización al Juzgado de Menores No 5. Más de 200 vecinos cortaron la avenida Centenario en el centro de San Isidro.

Hugo Kalen forma parte de la enorme lista de víctimas de asesinatos, atropellos y violaciones contra los derechos humanos que el Estado perpetra contra la población trabajadora, especialmente los más jóvenes y los más humildes, las mujeres y niños.

La familia y los vecinos de Hugo están luchando para que este crimen no quede impune. Hay que profundizar la campaña para denunciar a todos los responsables, desde la jueza que mira para otro lado hasta el director del Instituto, y al régimen social que les da vía libre.

Facundo (San Fernando)