Partido

27/3/2008|1030

IBM: Facsistas y negreros

Para salvar una empresa de una inminente quiebra, nada mejor que consultar a IBM. En el 2000, IBM estaba al borde de la quiebra. O cerraban o hacían algo. Decidieron hacer algo: dejaron de fabricar hardware, y vendieron su tecnología y sus derechos a otra empresas. Además, abrieron una nueva rama: los servicios. Abrieron call centers en Brasil, Filipinas, India y, por supuesto, Argentina. Uno de sus clientes: General Motors.

Ahora bien, si uno trabaja para GM, tiene que pasar por IBM, que tiene que pasar por una de sus dos consultoras contratadas, Manpower o Adecco. Es decir, ni GM ni IBM contratan empleados directos. En otras palabras, se lavan las manos. GM le paga a IBM, IBM le paga a la consultora, y la consultora, con el dinero que queda (sólo migajas), le paga, por fin, al agente.

Por lo tanto, IBM no se hace responsable del sueldo pero sí se hace "responsable" por otras cuestiones: el contrato está fuera de convenio, es decir, no hay sindicato alguno, son "independientes". Si el sindicato aumenta los sueldos, IBM no lo reconoce. Si el empleado tiene un problema, pedile a Magoya o a Dios que lo ayude.

El empleado tiene que ir bien vestido, las zapatillas están prohibidas (¿quién te ve si es un call center?). Es decir que con el "súper sueldo" hay que comprarse zapatos, con lo que sobra si querés, podés comer. También están prohibidos los aros que no estén en las orejas de las mujeres ("hay que taparlos con curitas"). Tampoco se permiten tattoos ("más curitas o vendas"). (La fábrica de curitas, ¿será otro cliente?) ¡Qué grande este siglo XXI!

En definitiva, una vez más, gracias K por generar trabajo digno para los argentinos. ¡Te queremos, K, te queremos! Un beso.

L.