07/12/2020

Impactante acto del Partido Obrero en Neuquén

Más de 500 compañeras y compañeros presentes.

Con medidas de bioseguridad y distanciamiento social, las delegaciones del interior como Cutral Có, Plaza Huincul, zona norte, Chañar, Plottier, Zapala y otras localidades se sumaron a las delegaciones votadas en asambleas en diferentes barrios y tomas y a la numerosa presencia del Polo Obrero. Copamos el amplio espacio de los Arcos Romanos en el centro de Neuquén.

El movimiento obrero estuvo presente con delegaciones y referentes de las luchas en curso: las y los compañeros de Tribuna Docente, las y los estatales de hospitales, del Epas, de enfermería, trabajadores de servicios tercerizados, ceramistas, del movimiento cultural y ambiental, petroleros, precarizados de reparto, etc. También estuvieron presentes quienes han protagonizado y sufrieron la represión en la defensa del ambiente en Nahueve, en el norte provincial, quienes libran una lucha por tierra y vivienda en el San Patricio del Chañar y la delegación del Polo Obrero de Zapala que viene de protagonizar un tenaz corte de ruta por trabajo y el seguro al parado. Hablaron en representación de estos vastos sectores en lucha la delegación de la toma La Costa del Chañar, con el compañero Lautaro Palma Parodi a la cabeza, secretario adjunto de la seccional Zapala de Aten; el compañero «Tibu» del Polo Obrero y la compañera Suppicich de Tribuna Estatal.

Representantes de los demás partidos del FIT-U estuvieron presentes y se leyeron sus saludos al acto.

Los oradores centrales fueron el concejal del FIT-U en Neuquén Capital, César Parra, dirigente del Partido y del Polo Obrero, quien entre otros conceptos dijo: «nuestra lucha contra la especulación inmobiliaria, por un techo y una vivienda se hace cada día más urgente. Lo mismo el reclamo de trabajo genuino o un seguro a la desocupación forzada en la que se encuentran miles y miles de compañeras y compañeros. El esforzado corte sostenido por el Polo Obrero esta semana en Zapala, muestra que el gobierno da la espalda a los reclamos. Pero hemos arrancado una mesa de negociación con el gobierno municipal, provincial y nacional y vamos a la misma a exigir que den respuestas. Es con este programa y acciones que impulsamos la Coordinadora Sindical Clasista y el Plenario del Sindicalismo Combativo, preparándonos para la jornada nacional el día que el FMI mande a tratar el robo jubilatorio en el Congreso. Allí estaremos, como estuvimos en diciembre de 2017, en la primera línea».

Habló luego la compañera Sol Canet, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y luchadora de la ola verde, remarcando que «la ola verde ha provocado que el Congreso tenga que tratar un proyecto de ILE. Es una victoria de este movimiento, de años de lucha multitudinaria. Un paso en la lucha, además, para separar las Iglesias del Estado. La juventud está volcada de lleno por estos reclamos. También la juventud, sometida a la mayor precarización laboral, asume la lucha ambiental contra las mineras y las petroleras; estas ‘corpos’ que como la Sociedad Rural y los sojeros han logrado que este año no se trate la ley de Humedales en el Congreso. Bien se ha dicho en esta tribuna que el gobierno del Frente de Todos y todo el régimen institucional, es un régimen del gran capital». La compañera hizo una referencia a la lucha tras las banderas de Mariano Ferreyra, reivindicando su lucha obrera y socialista.

Cerró el acto la compañera diputada del FIT y dirigente del Partido Obrero y Tribuna Docente Patricia Jure, quien dijo: «el relato nacional y popular del Frente de Todos, que decía que era mejor Fernández que Macri, dicen ahora que hay un FMI bueno, un imperialismo bueno. Se reúnen con él, pagan la deuda, le roban a los jubilados y van a terminar el trabajo sucio e inconcluso de Macri contra las jubilaciones por las que el Partido Obrero luchó y tiene procesados con Arakaki y Ponce. Junto a Daniel Ruiz y Daniel Romero, reclamamos su desprocesamiento. A nosotros no nos van a venir con el cuento de que le hacemos el juego a la derecha. Aburren ya con ese cliché. Son la derecha los que le sacan el IFE y los programas a los desocupados, los que le pagan 30 pesos por día a los jubilados, los que promueven los tarifazos y la devaluación. Los que dicen que defienden la maternidad con 4 mil pesos por mes a las mujeres y las reprimen en Guernica y en todas las ocupaciones de tierras. Argentina debe sumarse al escenario de las rebeliones populares que rebrotan en Chile, en Bolivia contra el golpe, en Ecuador, Colombia, Perú y es necesario que nos pongamos al hombro esa tarea. Contra los ajustadores Piñera y Bolsonaro, pero también de los gobiernos de los Evo Morales y los Biden.».

El Partido Obrero de Neuquén plantó una tribuna de clara delimitación política con el régimen y sus gobiernos. Las diversas expresiones de luchas en curso muestran que un sector del activo que reclama comienza también a sacar sus conclusiones de delimitación con el nacionalismo burgués y el populismo. Preparamos una movilización masiva para el día que se trate la reforma jubilatoria en el Congreso en el marco del Plenario Sindical Combativo.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

El tractor de la Ford, y el cañón de la Krupp.
Avanzaron con la ocupación de oficinas del Ministerio de Salud.
Acompaña y sostiene piquetes en toda la provincia
Se derrotan los intentos de arremeter contra los cortes.
La concentración se realizó en la puerta de la casa de la provincia.