Partido

13/12/2012|1252

Importante plenario de la UJS de la provincia de Buenos Aires

Con la presencia de 230 compañeros del conurbano bonaerense y La Plata, el sábado 1º se realizó el primer plenario provincial de la UJS. Fue la coronación de un intenso trabajo político de la UJS en las universidades, secundarios y terciarios de la provincia a lo largo del año.


El plenario comenzó con las intervenciones de compañeros de los centros de estudiantes, del colegio Nacional de San Isidro, del Colegio N16 de Merlo, del Instituto artístico Berni de San Martín, de la agrupación Indocta de la Universidad de Tres de Febrero y de Arquitectura de la Universidad La Plata. Los oradores, todos presidentes o referentes de sus centros de estudiantes, expresan todo un desarrollo político de la UJS en la provincia. A cargo de los compañeros de la dirección de la UJS quedaron el informe sobre el desarrollo del juicio de Mariano Ferreyra y el informe político de apertura.


El plenario contó con cuatro comisiones: política, universitaria, terciaria y secundaria. La comisión política votó la salida de una declaración llamando a construir “una alternativa política de los trabajadores y la juventud” para ser distribuida en toda la provincia. Allí también se le dio impulso a la promoción de voceros políticos de la juventud, los que deberán jugar todo un papel en la próxima etapa. La comisión universitaria profundizó la caracterización de las universidades del conurbano y desarrolló los ejes políticos reivindicativos por desenvolver el año entrante, como la lucha contra las restricciones, el arancelamiento y la injerencia del capital en el diseño de las reformas de los planes de estudio. La pelea contra el desfinanciamiento, las condiciones edilicias y la destrucción de los planes de estudio son los ejes centrales que se discutieron en la comisión de terciarios, donde se reafirmó la necesidad de poner en pie un movimiento estudiantil y terminar con la desorganización. Los secundarios balancearon el fracaso del intento regimentador de los centros por parte del gobierno, y en ese marco caracterizaron el voto a los 16 años. La futura batalla por el voto joven reproducirá la lucha contra la subordinación de la juventud al Estado. El impulso de coordinadoras que reagrupe a lo mejor del activismo secundario y abra un canal para desarrollar la lucha por las reivindicaciones es toda una línea política.


Terminadas las comisiones, el plenario contó con las intervenciones del compañero Alejandro Lipcovich, por la dirección de la UJS y la presidencia de la Fuba, y el compañero Néstor Pitrola, por la dirección del PO. Pitrola reforzó la necesidad de una fuerte unión del movimiento estudiantil con la clase obrera en lucha y destacó la importancia de la intervención electoral en el período próximo.


Como resoluciones generales de la UJS redobló el compromiso con la lucha por la justicia por Mariano, con vistas en la finalización del juicio en marzo o abril próximos. Se lanzó como un gran objetivo de la juventud de la provincia el campamento de la UJS en Ramallo, del 9, 10, 11 y 12 de febrero, como un factor fundamental de formación política y el reclutamiento de nuevos compañeros. El plenario concluyó con la incorporación de nuevos compañeros destacados a la dirección de la UJS provincial.


La UJS de la provincia sale reforzada para afrontar los grandes desafíos del próximo período.