18/09/2015

[Infonews] Murió uno de los fundadores del Partido Obrero


 


Pablo Rieznik, dirigente de la organización de izquierda y profesor universitario, falleció hoy a los 66 años. El recuerdo de sus amigos y compañeros.  


 


En la madrugada de hoy falleció Pablo Rieznik, dirigente histórico del Partido Obrero y titular de la Catedra "Historia de los Sistemas Económicos" en la Universidad de Buenos Aires. El profesor universitario y militante de izquierda falleció a los 66 años tras un largo cáncer que lo afectó durante el último período de su vida. 


 


Rieznik fue uno de los principales dirigentes del Partido Obrero: en la década del 70, comorepresentante de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS, juventud del PO) en el movimiento estudiantil. Luego fue detenido y torturado, y tras ser liberado, se exilió en Brasil donde consolidó su formación téorica, intelectual y política.


 


Ya de regreso con la democracia, Rieznik fue uno de los principales constructores del PO junto a otro de sus históricos lídes, Jorge Altamira. En varias ocasiones fue candidato por alianzas o listas impulsadas por la organización que dirigía. Durante los últimos años, consechó una profusa obra donde profundizó en temas relacionados al materialismo histórico y la ciencia, en particular, la fisica. 


 


La noticia de su fallecimiento fue recibido con pesar no sólo por los dirigentes del PO, sino también por otros referentes de la izquierda argentina. 


 

En esta nota

También te puede interesar:

Una nota de opinión de 1999
Nuestro homenaje en el quinto aniversario de su muerte.
Registro audiovisual del discurso de Pablo Rieznik en el acto convocado por el Partido Obrero en 1999.
Texto de Pablo Rieznik