Partido

22/3/2012|1215

Jorge Altamira en Mar del Plata

Jorge Altamira realizó una intensa gira en nuestra ciudad para presentar el libro El ascenso de la Izquierda en el marco de la bancarrota capitalista.

El recorrido mediático fue muy intenso, reafirmando la relevancia obtenida por el Frente de Izquierda y el Partido Obrero. A través de entrevistas muy generosas en tiempo, Altamira hizo un exhaustivo balance del Frente de Izquierda y desarrolló sus perspectivas favorables. Ligó la alternativa última de la izquierda revolucionaria a la bancarrota capitalista y a las rebeliones populares que genera -pero sobre todo, en última instancia, a la calidad de su política. Desarrollar estos ángulos desde la televisión y la radio permite acercar a capas populares cada vez mayores a la política socialista.

La presentación se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho ante alrededor de 120 asistentes, quienes asistieron a una exposición metódica sobre la experiencia electoral reciente y el desarrollo de la izquierda anticapitalista en el marco de la crisis mundial. Altamira marcó la necesidad de que este 24 de Marzo se marche, entendiendo la jornada no como una fecha conmemorativa, sino como netamente política con consignas propias de la etapa como la cuestión del ajuste, el espionaje a los luchadores (Proyecto X) y la ley antiterrorista; también la masacre ferroviaria y el juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra. Es decir, una jornada política donde los trabajadores tenemos el deber de levantar una tribuna que marque nuestras posiciones en la etapa actual.Dedicó una parte amplia de la exposición al método con que se realizará el XXII Congreso del Partido Obrero, donde se desarrollará una interacción entre los activistas obreros y juveniles, quienes no solamente deben conocer los planteos partidarios sino el proceso político de su elaboración. De este modo, dijo, es que se lucha también contra el microclima propicio para las sectas.

Acompañaron a Altamira, en la mesa, Eleonora Alais, militante de Derechos Humanos -HIJOS- y Claudia Velázquez, delegada de Suteba (PO). Eleonora remarcó su coincidencia con el título del libro, señalando el ascenso y las notorias intervenciones de la izquierda en el último período, así como también plasmó la necesidad de concretar, en este 24 de Marzo, una marcha de conjunto de todos aquéllos que nos movilizaremos con independencia del gobierno.

Altamira participó también de un plenario del Partido en el que se delineó la agenda política para las semanas que siguen, con eje en una fuerte campaña para asistir a la Conferencia Sindical que convoca el PO para el 14 de abril y para el XXII Congreso que se realizará en julio próximo.