Partido

14/12/2006|976

Jornada nacional del 11 en Jujuy

Como parte de una necesidad objetiva de seguir bregando por las reivindicaciones, se discutió con las organizaciones piqueteras una jornada y un programa nacional y provincial. Junto a la Coordinadora de trabajadores en negro, el Polo Obrero viene acompañando las consecutivas luchas por el pase a planta de los Jefes/as. En San Pedro, el Polo se propuso, además, contener las conquistas amenazadas seriamente por el intendente Moisés. Arrrancamos con una movilizacion de 100 compañeros al Concejo Consultivo, luego al Municipio. El intendente Moisés resolvió no solamente confiscar un 30% del cupo de bolsones conquistados en la ruta por los compañeros del Polo sanpedreño, sino también auditarnos el resto para así arrebatarnos todo el cupo restante, aduciendo, en definitiva, nuestra identificación política.

Moisés ha completado la cooptación de las organizaciones sociales y barriales para 2007 y ha pactado su reelección. Mientras Fellner tambalea en la interna del PJ por su sucesión, este intendente ya lanzó campaña por su cuenta, queriendo borrar a la oposición política (PO). La maniobra extorsiva fue denunciada en las calles y en todos los medios, con las evidencias en la mano de denuncias truchas armadas por concejales del PJ, desacreditadas por los propios denunciantes con sus DNI. Por esto, se comprometieron a devolvernos el 30% en medio del repudio y la denuncia generalizados de toda la organización.
En la tarde, en capital no logró concretarse la movilización pese a la gran concentración de compañeros de las organizaciones de la CTN y el Polo Obrero. El resto de las organizaciones no fue ni avisó; los motivó para suspender la marcha fue la amenaza de que ¡va a salir la Milagro Salas de la CTA!, grupo de choque de Fellner contra el movimiento obrero jujeño, que vende protección.
Luego de esta demostración oficial, las organizaciones que impulsamos el frente único para reclamar nuestra agenda al gobierno debemos sacar las conclusiones políticas del papel del CTA y del nuestro, que evidencia atomización y debilitamiento si no encarrilamos nuestro programa y acciones detrás de una perspectiva independiente.
Con estos elementos abordaremos la discusión preparatoria del 20 de diciembre, que debe ser la expresión de una urgente construcción que dé respuesta a la necesidad del movimiento obrero jujeño.

Gabriela Arroyo (Polo Obrero)