Partido

11/10/2006|966

JUJUY | Defiende el estupro, el trabajo en negro y la explotación infantil

EL JUEZ HECTOR TIZON

El presidente del Superior Tribunal de Jujuy, Héctor Tizón, se pronunció a favor del trabajo infantil y del estupro, dos prácticas que justificó por “el entorno cultural” (Clarín, 3/9).

"La contratación de los zafreros –comenzará diciendo– se hace con el titular de una familia en sentido amplio: la mujer, una tía, los hijos… Se paga por kilo de caña cortada, y cuantos más son, más se corta y se gana.” Más claro, agua; el juez Tizón avala las prácticas feudales, resabios del sistema de servidumbre, prohibidas por la Ley de Contrato de Trabajo: el trabajo infantil, el trabajo en negro —de la mujer, la tía y los hijos– y que los patrones le paguen “al titular de la familia” y no a todos sus trabajadores.

Un párrafo después, la más alta autoridad de la Justicia jujeña nos anoticia de que “otro tema en el que es clave el entorno cultural y social es el estupro, el acceso carnal con menores de 15 años. Aquí es bastante común, siempre hay hombres y mujeres que se juntan con menores”. Para el Código Penal, la convivencia de un adulto y una menor de 15 años con consentimiento de esta última, configura el delito de estupro. Pero, como explica la abogada Claudia Ferrero, “está en cuestión que una menor de 15 años pueda dar su consentimiento, es un consentimiento viciado de nulidad. En la jurisprudencia moderna, el acceso carnal de un adulto con una chica o un chico menor de 15 años es simplemente abuso sexual”.

“Pero siempre hay un comisario que se leyó bien el Código Penal y va y los mete adentro. Y aquí, los que se juntan con menores suele ser por necesidad”, termina Tizón, exhortando a la complicidad policial.

El juez Tizón, que además es un narrador de renombre internacional, tiene cajoneada la apelación de la defensa de Romina Tejerina desde hace más de un año.

El Encuentro Nacional de Mujeres debe repudiar a este energúmeno. Es hora de pedirle el juicio político.

Olga Cristóbal