Partido

21/9/2006|964

JUJUY | La casa de los anfitriones para el Encuentro de Mujeres

A un mes del Encuentro Nacional de Mujeres, la tensión política provincial ha crecido frente al hecho de que el gobernador Fellner no logra reunir los votos para aprobar la convocatoria a una reforma constitucional con el fin de habilitar la reelección indefinida de la actual camarilla gubernamental. Se necesitan dos tercios de la Legislatura. En un principio se especuló con que Fellner iba a llegar a reunir esos votos sumando a los legisladores del Frente Unión por Jujuy, pero a último momento un legislador decidió dar marcha atrás y se alineó con el rechazo a la reforma como lo plantea la UCR.

Fellner está usando todos los recursos para lograr sus objetivos. Hay denuncias de sobornos y presiones. Mientras tanto, la Legislatura está paralizada desde hace cuatro sesiones.

El propósito reformista no se agota en la cuestión reeleccionista. También pretende avanzar en reformar el sistema electoral, para sustituir el distrito único para la elección de los diputados provinciales por la elección departamental, con el objetivo de eliminar la representación de las minorías.

Frente a los objetivos del gobierno, han sido significativos los planteamientos de la CTA, que ha dicho que no quiere afectar con sus reclamos la estabilidad gubernamental, y el silencio de la CCC.

Por su lado, el obispo Marcelo Palentini, en nombre de la Iglesia, adoptó una posición ambigua, pues se limita a criticar el carácter indefinido del planteo reeleccionista. Se trata de la misma postura que adoptó la Iglesia en Tucumán frente a la reforma que habilitó la reelección en esa provincia. Por otro lado, la Iglesia está procurando ganar protagonismo frente al inminente Encuentro Nacional de Mujeres, para atacar los planteos laicistas y pro derecho al aborto.

El objetivo reeleccionista es funcional a la camarilla que gobierna Jujuy desde 1998. La recuperación económica jujeña, más que en cualquier otra provincia del país, ha profundizado la miseria social; es la provincia donde menos han bajado los índices de desocupación, donde el trabajo en negro y precarizado afecta a la mayoría de los trabajadores ocupados. Los grandes capitales se valen de estas condiciones para aumentar sus beneficios.

Frente a todo esto, el PO plantea: No a la reelección. Que se vayan todos. Satisfacción de todos los reclamos salariales, laborales, ambientales y democráticos del pueblo trabajador. Por una alternativa política obrera y socialista.

Gabriela Arroyo