Partido

17/4/2008|1033

JUJUY | Paro y movilización en Mina Aguilar

Los trabajadores de la Mina Aguilar pararon por 48 horas y cortaron, con piquetes en seis distintos puntos, los accesos al pueblo. Su reclamo es de un aumento del 35 % sobre un básico que apenas supera los 1.000 pesos; reclaman, además, contra la presencia de las tercerizadas, contra condiciones insalubres de trabajo y la falta de vivienda.

Los mineros contaron con la adhesión de todo el pueblo que fuera protagonista del histórico Aguilarazo en 1973.

Minera Aguilar cuenta con enormes beneficios impositivos; paga apenas monedas por regalías.

En Jujuy, la industria es fuerte. Explota la minería, el petróleo, el azúcar, el tabaco, el acero, el citrus. Pero los salarios no cubren la canasta familiar.

Pero además de la precariedad con viven los que trabajan debajo de la tierra, crecen las denuncias por contaminación. Metal Huasi en Abra Pampa dejó 234 niños con plomo en la sangre y muertes prematuras. Mina Maciel y Santa Rosa (en el departamento de Yavi) dejaron residuos a cielo abierto con alto contenido de antimonio. Esta es la "recuperación económica" que ponderan los Kirchner, Fellner, Barrionuevo y Segura.  Los trabajadores jujeños de la Puna y Quebrada debemos organizarnos independientemente para imponer nuestras reivindicaciones.

El Partido Obrero defiende incondicionalmente la lucha de los compañeros de la Mina Aguilar.

Mario Leguiza