Partido

3/11/2005|923

LA ASAMBLEA ELIGE COMISION FISCALIZADORA | Parazo en el Hospital Francés

Durante 14 días, los trabajadores del Francés realizaron un gran paro general para reclamar el pago de salarios que la patronal postergaba aduciendo dificultades financieras, y lograron su objetivo.

Paro activo con piquetes

Fueron 14 días de paro activo con piquetes y marchas cotidianas. Cortaron la calle frente al Hospital, marcharon sobre la Avda. Independencia, se movilizaron e hicieron cortes frente a las oficinas de Provincia Salud (grupo Bapro). Realizaron, también, una movilización sobre la Embajada de Francia.

Los huelguistas instalaron ‘parrillas’ populares —hamburguesas— frente del Hospital, durante los días de paro. Recibieron el apoyo de trabajadores de la zona (Hospital Ramos Mejía, etc.), de los estudiantes de la vecina Facultad de Psicología, del Polo y el Partido de la zona (no sólo moral, sino también material), entre otros.

A pesar de todas las maniobras y presiones, el paro recién se levantó cuando el último compañero cobró, con una alta moral de lucha de los trabajadores.

Comisión de fiscalización

Ante la situación del Hospital, y las versiones de la patronal y sus agentes de crisis financiera del mismo, los trabajadores han elegido en Asamblea General una Comisión de Fiscalización obrera. Su objetivo es reclamar a la patronal que abra los libros y diga adónde va a parar el dinero que entra al Hospital.

Y, fundamental, que lo primero que se debe garantizar con los ingresos de caja, es el pago de los salarios a los trabajadores y a los profesionales asalariados.

Esta comisión comenzó a funcionar presentándose ante la patronal y el Ministerio, junto con la Comisión Interna. La patronal plantea que le es difícil pagar al día los salarios y al mismo tiempo depositar los aportes jubilatorios que descuenta a los trabajadores. Pretende así que los trabajadores subsidien con el descuento de sus salarios para jubilaciones el giro de negocios del Hospital. Esto es lo que han hecho en los últimos siete (7) años.

La Comisión de Fiscalización debe investigar como ‘funciona’ el Hospital que ha sido dividido en ‘kioscos’ y ‘tercerizaciones’ varias, subcontratando servicios de todo color y pelaje.

La Comisión de Fiscalización debe ser impuesta para decir toda la verdad de lo que sucede y garantizar el pago prioritario de los salarios.

Ana de Once