Partido

2/7/2019

La campaña del FIT – Unidad en Dolores, a toda marcha

Partido Obrero de Dolores

Luego de un intenso registro en los medios televisivos, radiales y gráficos de la región ante la presentación de la lista del FIT – Unidad en Dolores, se realizó una exitosa actividad en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense, en la que junto a la candidata a diputada nacional Nora Biaggio se debatieron los ángulos políticos para una campaña que protagonizarán docentes, estudiantes, auxiliares y jubilados, encabezada por la candidata a intendente Noelia Ibáñez, activista docente.


El Partido Obrero viene reagrupando sobre la base, en primer lugar, de impulsar en la ciudad la lucha por los derechos de la mujer y las disidencias, siendo organizador de los pañuelazos por el aborto legal, seguro y gratuito. En este sentido uno de los principales reclamos que levantaremos en la elección es la puesta en marcha de una casa–refugio para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, donde reciban asistencia profesional y se gestione trabajo genuino y en blanco para aquellas que no cuenten con él.


Es una reivindicación que choca con el ajuste del intendente Camilo Echevarren, de Cambiemos, quien viene sometiendo a los trabajadores municipales a un régimen de precarización laboral, en el que quienes trabajan en la calle o en el cementerio carecen de ropa de trabajo, de elementos y vehículos en condiciones. Exigimos el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales, hecho que ha despertado la simpatía de varios de ellos, que se acercaron a nuestras actividades a manifestar su apoyo.


Echevarren, siguiendo el ejemplo de Macri y los gobernadores, ha puesto sus negociados por delante de estos reclamos elementales. Recientemente, el Concejo Deliberante aprobó la solicitud del intendente de un préstamo de 7 millones de pesos destinado a la ampliación del parque termal, que fue inaugurado repetidas veces sin que sirva en nada al boom turístico que promete una y otra vez. La contracara de este despilfarro turbio es la negativa a atender el reclamo de los beneficiarios del Plan de Vivienda Federal I, que aún no pueden hacerse con sus casas otorgadas. Tampoco parece ser prioridad la realización de obras de infraestructura hídrica cuando, además de los desastres que ocasiona la lluvia, el avance de las aguas del Canal 9 hacia la ciudad ha crecido de manera alarmante. Ni hablar del abandono completo que sufren los habitantes de Sevigné. Vamos a plantear la necesidad de un urgente plan de obra pública y de vivienda bajo control de los trabajadores.


Otra situación grave en Dolores es la proliferación de basurales a cielo abierto en toda la ciudad, al mismo tiempo que el gobierno dejó en la ruina a la potencial planta de reciclado. Se suma el uso indiscriminado del glifosato y la revelación, según estudio de reciente publicación, de la existencia de altos niveles de arsénico en el agua. Necesitamos un plan integral en medioambiente que contemple tratamiento de la basura, recuperación de la planta mencionada, la prohibición del uso de glifosato en zonas pobladas y el control del agua potable, todo ello bajo la supervisión de los vecinos y organizaciones ambientalistas.


En el cuadro de ajuste, más relegados aún quedan los reclamos de la comunidad educativa, que pelea por mejoras edilicias y contra los ataques de Vidal, a partir de lo cual estamos poniendo en pie el centro de estudiantes en el Instituto de Formación Docente 168.


Menos espacio hay en el municipio para apoyar las iniciativas culturales que reclaman un sustento, como es el caso de la Mujeres Feriantes. Sumado a ello, planteamos la recuperación del Cine Gloria para gestionar allí un espacio INCAA para los dolorenses.


Con estos ejes, nos lanzamos a la pelea por abrir paso a una alternativa de los trabajadores, contra Echevarren y contra Facundo Celasco, el candidato local de los Fernández. Como Alberto y Cristina, Celasco hace demagogia cuando se acercan las elecciones pero le da la espalda a estos reclamos elementales de los trabajadores dolorenses. Claro, son incompatibles con la política de subordinarse al FMI. Referenciados en las candidaturas presidenciales de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, vamos con todo a la campaña del FIT – Unidad.