07/12/2011 | 1206

La criminalización de la protesta social

Más de 150 compañeros, entre los que se destacó una importante presencia de delegados sindicales combativos, participaron de la mesa debate sobre la criminalización de la protesta social. El moderador de la actividad fue el compañero Cacho, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, y expusieron Javier Hermosilla (de la Comisión Interna de Kraft), Horacio Meguira (abogado y miembro de la mesa nacional de la CTA), y Néstor Pitrola.

Hermosilla destacó la escalada en la criminalización de la protesta social en Kraft, donde se encuentran procesados decenas de trabajadores, la comisión interna, y dirigentes políticos que acompañaron solidariamente las medidas de lucha. Llamó a profundizar la lucha y la construcción del Frente de Izquierda.

Horacio Meguira, de la CTA, se detuvo en el sistema carcelario yanqui de «penalización permanente» (tiene tras las rejas a 2,5 millones de personas) como el núcleo de irradiación de los métodos de represión social. Denunció las cláusulas «antiterroristas» en los tratados de libre comercio. Caracterizó que la judicialización de la protesta social deviene de la incapacidad institucional de canalizar reclamos que encierran derechos. Llamó a un frente común de abogados laboralistas para discutir este fenómeno y enfrentar la represión de la etapa que viene.

Cerró Néstor Pitrola, que empezó destacando los procesos penales contra la huelga de editorial Atlántida, en 1997, en cuyo comité de apoyo participaban los trabajadores de la ex Terrabusi. Destacó la etapa de transición que caracteriza al movimiento obrero en la lucha por una nueva dirección (Kraft, AGR- Clarín, Avon y numerosas otras internas).

Pitrola planteó la defensa del derecho de huelga, incluidos los piquetes, ocupación de fábricas, cuya realización supera los marcos de la legalidad burguesa. Denunció que el programa K lo expresó Aníbal Fernández cuando dijo que gobiernan «con el Código Penal en la mano». Pitrola marcó que la lucha contra los procesos será parte integral de la lucha contra el tarifazo, eje central de intervención y desarrollo del Frente de Izquierda con un programa para que la crisis la paguen los capitalistas.