Partido

10/9/2009|1099

La Fulp sigue en manos de la izquierda independiente

El domingo 6 de septiembre se realizó el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de la Plata. El frente “1º de Mayo”, integrado por el FPDS, Insurrectos, Cauce, PTS, PO y Agite, retuvo la conducción de la Federación, que fue recuperada en 2008. El punto fuerte sobre el cual se estructura el frente es la “independencia política frente al gobierno K y todos los bandos patronales”. Impulsa, contra el ajuste, la triplicación del presupuesto educativo por el bienestar estudiantil, y se compromete a impulsar un congreso extraordinario de la Fulp para principios de 2010, con la intención de preparar al movimiento estudiantil de cara a las elecciones de decanos y rector, relanzando la lucha por la democratización. A su vez, se ha posicionado contra el golpe en Honduras y por la participación en el Encuentro Latinoamericano de Federaciones Universitarias, y por la defensa del Suteba La Plata contra el fraude de Baradel.

El PCR, presentándose solo, quedó en segundo lugar. La soledad se explica por su apoyo a la patronal sojera y, en consecuencia, su acercamiento a la Franja Morada, lo que se expresó en una serie de marchas raquíticas que impulsaron ambas organizaciones.

La agrupación Suma (conducción de Exactas), el PC y Libres del Sur presentaron la lista “Nuevo Encuentro”, reproduciendo al sabbatellismo en la universidad y quedando en tercer lugar. Hasta último momento discutieron un frente con la organización Miles –kirchneristas y chavistas oficiales, ya que tienen la relación directa con la Embajada de Venezuela. Si bien no se concretó el frente en una lista común ni tampoco en que éstos hayan votado a Nuevo Encuentro, sí se expresó como un polo de reagrupamiento filokirchnerista y de integración a las camarillas ‘progres’ de la universidad.

Tanto la Franja Morada, que se encuentra dividida en dos fracciones, como el PJ, no se hicieron presentes, como parte de una política de ninguneo y sabotaje del congreso.
Como señalamos en la declaración política de la UJS-PO, el frente “1º de Mayo” ha intervenido, en algunos de los escenarios gremiales y políticos de este primer año de conducción, con limitaciones; y en algunos otros, por el momento, ni siquiera lo ha hecho. El frente de conducción, debe superar sus límites pudiendo transformar a la Federación en un factor de organización y politización del movimiento estudiantil.

Un gran desafío se nos presentará en dos meses, cuando se desarrollen las elecciones de centro y claustro estudiantil en todas las facultades. La UJS ya ha hecho pública, ante los compañeros del frente, su posición: llamamos a concretar frentes “1º de Mayo” en todas las facultades, para fortalecer los centros conquistados y recuperar los que se encuentran en manos de los sojeros o el kirchnerismo.

Pablo Giachello