Partido

9/11/2006|971

La lucha de Ecotrash

La empresa Ecotrash Argentina cerró el lunes 30/10, dejando de un día para el otro a 30 trabajadores en la calle. La Comisión Interna junto al conjunto de la asamblea montaron una carpa de lucha en la puerta de la fábrica, ubicada en Roca al 5100, Florida, Vicente López. Rápidamente, los trabajadores despedidos concentraron la solidaridad de todo el barrio aledaño y del movimiento obrero de la zona.

Ecotrash fue instalada en el año 2004, con el total de sus trabajadores fuera de convenio. En el 2005, la empresa duplicó su personal, contratando a través de la Municipalidad y la Iglesia del barrio, que le ofrecían mano de obra barata y no conflictiva.

A principios de 2006 los compañeros comenzaron a hacer asambleas y discutir la formación de una Comisión Interna. Clandestinamente se afiliaron al sindicato Químico/Petroquímico y lograron la convocatoria a elecciones. La Comisión Interna fue electa por unanimidad y su primera acción fue exigir la aplicación del convenio colectivo de trabajo, los aumentos adeudados y el pase a planta permanente del personal en negro.

La asamblea consiguió sus reivindicaciones; aplicación del convenio, aumento salarial adeudado y pase a planta de 4 contratados.

En septiembre, la patronal despidió a 6 trabajadores en negro, de los cuales 2 tenían hecho el preocupacional, aduciendo una baja de producción. Los compañeros efectivos pararon la planta exigiendo la reincorporación, que fue lograda luego de varias horas de paro.

El 5 de octubre, la patronal y la 4ta de Villa Martelli “secuestraron” en puerta de fábrica al delegado general Osvaldo Cáceres. Los compañeros de la planta se movilizaron a la Comisaría y arrancaron la libertad del compañero.

Rápidamente convocaron a las organizaciones de lucha, organizando un escrache a la patronal provocadora que reunió la solidaridad de todos los vecinos del barrio.

El Sindicato Químico y Petroquímico abandonó al combativo grupo de Ecotrash a lo largo de toda sus luchas; en ocasión del acto contra la provocación respondieron, justificando su ausencia que “mejor no meterse con la Policía”.

La carpa se convirtió en un centro de actividades de lucha, de solidaridad y de recaudación para el fondo de huelga; Pepsico, Schneider, Plastinor, Cooperativa Los Constituyentes y los vecinos del barrio, por solo nombrar algunos, son el respaldo imprescindible para la lucha de esta carpa.

Las repercusiones mediaticas pusieron al tanto del conflicto al conjunto de la población: Canal 5, Canal 7, Radio Madres de Plaza de Mayo, La Voz del Pueblo y varias radios locales más difundieron la lucha de los trabajadores despedidos.

Las perspectiva que se abre indica que los trabajadores de Ecotrash deben ocupar la fábrica: entre los compañeros ya se debate, desde el primer día, la formación de una cooperativa. La ocupación de la planta coloca a los trabajadores en otra instancia de negociación, ya que Ecotrash no podría hacer lo que quiera porque está en riesgo la propiedad de sus valiosas maquinarias.

Llamamos a todo el movimiento obrero de la zona a sostener la carpa y el fondo de huelga de los trabajadores de Ecotrash.

Taky (Delegado General de Ecotrash)