Partido

27/3/2008|1030

La lucha de los centros culturales barriales

La decisión de Macri de recortar los talleres culturales barriales despertó una reacción popular que se manifestó en cortes de calle con cacerolazos, manifestaciones y pronunciamientos de artistas, intelectuales y organizaciones de la cultura.

Los talleres emplean a más de 500 docentes, y concitan la atención de miles de vecinos, especialmente jóvenes, en todos los barrios porteños. Son una conquista de la población de la Ciudad contra la tendencia imperante a favor de la privatización de la cultura.

El gobierno dice que quiere eliminar "focos de corrupción", pero miente. El gran freno a algún foco de corrupción lo lograron los trabajadores hace dos años al conseguir blanquear su situación laboral formando una planta provisoria de docentes que recibe su mísero salario en blanco y con recibos. Ahora, los campeones de la "transparencia" han recortado en un 50% los recursos para esa planta transitoria.  La parte restante del presupuesto para los talleres será liquidada con "factura", facilitando el manejo discrecional de los recursos

La reducción del número de talleres en cada especialidad conduce a degradar la calidad pedagógica de los talleres. En vez de espacios de  aprendizaje , quieren convertirlos en amontonamientos de pseudo artística con carácter asistencial. De todos modos,  no es una idea original, ya que fueron precursores en este rumbo los gobiernos de Ibarra y Telerman, resistidos por los trabajadores.

Contra esta política, los trabajadores planteamos: a) la defensa de todos los talleres que se dictan actualmente, y de la planta transitoria.  B) Que los talleres sean gestionados por vecinos y trabajadores de la cultura electos.  Ellos son los responsables de los más de 24 años de existencia del programa, en la discusión de los perfiles para planes de los talleres.

Hay un movimiento que está en desarrollo. La respuesta de los vecinos y  organizaciones de la cultura muestran una insatisfacción popular contra Macri y contra años de degradación de las conquistas culturales. La Junta Interna de ATE de los talleres está  planteando la organización de una gran Marcha de la Cultura, uniendo la lucha de los talleres a la denuncia de los proyectos privatistas de Macri (autarquía del Colón, entre otros).

Iván Moschner (Delegado Junta Interna ATE, Centros Culturales Barriales y Circuito de Espacios Culturales)