Partido

9/11/2006|971

LA MATANZA | Inmensa movilización popular contra el Ceamse

Se ha desatado un poderoso movimiento popular en González Catán por el cierre definitivo del Ceamse, causa de incontables enfermedades crónicas y terminales. El lunes 30 de octubre, una columna de 5.000 trabajadores, docentes, estudiantes, desocupados y comerciantes de la zona bloqueó la puerta del Ceamse.

Originalmente convocado por 72 horas, el bloqueo se transformó en una medida por tiempo indeterminado hasta lograr el cierre definitivo. Los alumnos levantaban las clases de sus colegios para marchar al bloqueo; los comerciantes donaban cantidades importantes de agua potable y alimentos para sostener el corte. Se realizaron casi todas las noches festivales musicales con una gran concurrencia de jóvenes. Una fuerte delegación del Polo Obrero contribuyo a sostener el bloqueo. Todos los días se realizaron multitudinarias asambleas para discutir y resolver sobre la continuidad del conflicto.

La asamblea desestimó propuestas de reuniones con Felipe Solá o miembros de su gabinete e insistió con que concurriesen al predio y sometiesen sus planteos a la asamblea de vecinos. La secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Silvia Suárez Arocena ofreció un plan de cierre “paulatino” del Ceamse en un plazo de quince meses, sin ningún compromiso en cuanto a la provisión de agua potable para los barrios afectados por la contaminación de las napas. Frente a estas vaguedades, se mantuvo el bloqueo.

Entonces, el gobierno cambió de estrategia. La intendencia de La Matanza declaró una “emergencia sanitaria y ambiental”… no por el Ceamse ni por el vaciamiento del Hospital Provincial de González Catán sino por que la basura se empezaba a acumular a causa del bloqueo. Entonces, procedieron a desalojar el bloqueo. Fue a la una de la madrugada, con 500 efectivos, y guardia de infantería. Se llevaron treinta detenidos, particularmente a miembros del Polo Obrero y la CCC.

En la comisaría se congregaron más de 100 personas. Una vez que se terminó de sacar al último compañero detenido, la asamblea votó volver al predio del Ceamse, donde se instaló frente a la caballería y la guardia de infantería. El viernes terminó con una marcha de miles de personas. El martes 17 habrá un corte de ruta junto a los trabajadores del Hospital de González Catán, en la Ruta 3 Km 32, para marchar nuevamente al Ceamse.

Llamamos a sostener la movilización y preparar una acción de masas que retome el bloqueo. Planteamos: Retiro inmediato del Ceamse. Saneamiento de la zona, instalación de plantas de reciclaje y planta potabilizadora de agua. Obras de red de cloacas y agua potable para toda la zona. Que se conserven los puestos de trabajo de los que se desempeñan hoy en el Ceamse y se tomen los nuevos puestos generados de bolsas de trabajo controladas por las organizaciones de desocupados de la zona.

Guillermo Kane