Partido

18/12/2008|1068

La mesa mas concurrida

El debate sobre la crisis económica mundial

La discusión sobre la crisis capitalista internacional reunió a más de 200 personas.

Abrió el debate Jorge Beinstein, economista y docente de la Facultad de Sociales de la UBA, profesor de los cursos postgrado sobre Economía Internacional, quien puso de relieve el carácter único de esta crisis, que por su ritmo y magnitud es ya muy superior a la mayor bancarrota capitalista conocida hasta el momento, la de finales de la década del 20. Beinstein destacó que los eslabones más débiles de la cadena de esta crisis son aquellos países que se suponía estaban llamados a actuar como salida al capital mundial, Rusia y China, sobre cuyas perspectivas catastróficas trazó una viva pintura.

José Capitán, dirigente de Opción Obrera de Venezuela, ilustró los límites insuperables del régimen de Chávez, desorientado ante el alcance de la crisis presente que afecta el corazón de su nacionalismo fiscal, sostenido en los precios del petróleo.

Pablo Heller completó el panorama agregando un dato: el fracaso de los fenomenales paquetes de salvataje ha creado las condiciones de crisis políticas, pues incluye un estallido de los “rescatadores”, o sea de los Estados. La crisis se transforma en rebelión popular, señaló Heller al aludir al levantamiento de la juventud griega, que Clarín presentaba ese mismo domingo como un fenómeno que podría extenderse a todo el viejo continente.

Todas las exposiciones fueron seguidas con mucho interés y fueron enriqueciéndose a la luz de las preguntas de los compañeros presentes.