Partido

21/12/2006|977

La paritaria de la fruta

POR UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

 

Como todos las años, al aproximarse la cosecha se instala el debate salarial en nuestra provincia. Por tratarse de la principal actividad productiva provincial, que involucra alrededor de 40.000 trabajadores en plena temporada, se constituye en la paritaria “testigo” para los demás gremios de la región.

Al igual que en 2005, los tres gremios frutícolas han conformado una Intersindical para el debate paritario.

Pero juntos no significa necesariamente unidos. La pasada temporada, SOEFRNyN (enpaques) y STHIMPRA (frigoríficos) aceptaron la propuesta patronal (15%), mientras las asambleas rurales la rechazaron, avanzando en un proceso de cortes de ruta y bloqueos de chacras y galpones que culminó con el arbitraje del Ministerio de Trabajo y la obtención de varios puntos más de aumento.

Este año el debate paritario se adelantó a noviembre, y todo parece indicar que se marcha a un nuevo conflicto.

Existe una diferencia abismal entre lo solicitado por los gremios y lo ofrecido por la Cafi (cámara patronal). Los gremios solicitan un 40% de aumento sobre los sueldos y un 35% sobre la productividad, lo que llevaría el salario de la primera categoría a 2.200 pesos. La patronal ofrece un aumento general …¡del 6%! en un año de ganancias récord.

A diferencia del año pasado, la paritaria de la fruta se juega en una cancha ya marcada por importantes luchas salariales. El reclamo de los gremios frutícolas empalma con el realizado por otros gremios por un ingreso básico igual a la canasta familiar.

A fines de noviembre pararon, por primera vez, los choferes del transporte urbano en General Roca, solicitando un salario mínimo de 2.200 pesos. Luego de tres días de acampe, el Ministerio impuso la conciliación obligatoria.

Más importante aún, los trabajadores estatales enrolados en ATE votaron, en un reciente plenario provincial de delegados y activistas en Bariloche, un plan de lucha por un salario mínimo igual a la canasta familiar y el pase a planta permanente de todos los contratados, pasantes y planes Jefas y Jefes. El plan de lucha comenzó con un paro provincial y marchas en Roca, Viedma y Bariloche, con un alto acatamiento y combatividad.

El salario mínimo igual al costo de la canasta familiar se comienza a instalar en la agenda reivindicativa del movimiento obrero provincial. Esto desnuda la actitud desmovilizadora de los kirchneristas de la Unter (docentes), quienes luego de una “mesa de diálogo” que duró todo el año, terminaron aceptando un aumento de… ¡70 pesos! en tres cuotas…

El Partido Obrero de Río Negro participar de estas experiencias de lucha de los trabajadores rionegrinos para llevar las luchas a la victoria y desarrollar una alternativa obrera y socialista.

 

 

Horacio Pastor