Partido

10/10/2013|1289

La Plata: Asamblea del Frente de Izquierda en medio de la rebelión educativa

En el marco de un proceso nacional de movilización estudiantil (Tucumán, La Rioja, secundarios de capital) que va tomando la forma de una verdadera rebelión educativa, se llevó a cabo el jueves 3 la asamblea abierta del Frente de Izquierda en La Plata, convocada para desarrollar nuestra propuesta para la educación.


Participaron de ella decenas de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, docentes de La Plata y de Ensenada, y trabajadores de la Dirección General de Escuelas (entre ellos los miembros de la Junta Interna de ATE Educación). El aula de la Facultad de Humanidades fue colmada.


Nacho de la Vega, dirigente del Centro de Estudiantes de Arquitectura y candidato local en la lista del Frente de Izquierda, desenmascaró la política de privatización y vaciamiento que impulsa el gobierno en las universidades del país por medio de la LES y las acreditaciones a la Coneau. Denunció además la 'sucesión pactada' entre radicales y kirchneristas.


Amelia García, secretaria general del Suteba La Plata y candidata a diputada nacional, denunció la destrucción de la escuela pública. En esta materia, el gobierno no hizo más que profundizar, incluso con su Ley de Educación Nacional, la descentralización promovida ya por la Ley Federal de Educación durante los primeros años del menemismo. Resaltó que el Frente de Izquierda luchará en el Congreso por la derogación de estas leyes antieducativas.


Le siguió en el uso de la palabra Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada y también candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda. Rapanelli destacó que, mientras antes nos elegían como dirigentes sindicales pero no de cara a las elecciones, ahora nos votan en primer lugar porque somos del Partido Obrero. Denunció que, como resultado de la "década ganada", hay más de 850.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. Rechazó la adjudicación a los docentes de la responsabilidad sobre los casos de "violencia escolar", cuando es claro que en primer lugar es una violencia estatal la que se sufre, contra la juventud y contra la educación.


También intervinieron la candidata a concejal platense, Laura Kohn, María Inés 'Churi' Uro y Miguel Ciappina, referentes de la Junta Interna de ATE Educación. Una importante resolución fue la de desarrollar una columna unificada de cara a la movilización del 10 de octubre.


Otras resoluciones de la asamblea fueron la salida de una declaración que contenga las conclusiones de este debate para repartir masivamente, la organización de mesas debate con los candidatos en colegios, facultades y sindicatos, y la conformación de comités de apoyo al Frente de Izquierda que permitan sumar nuevas fuerzas al desarrollo de esta gran campaña.


La rebelión educativa tiene en estas elecciones una expresión política indiscutida ¡vamos con la izquierda!